Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo

Cogiendo fuerzas para la Feria de Albacete de 2021

Hablamos con el alcalde la ciudad, Vicente Casañ, hacemos historia con el profesor, Ángel Monterrubio y Joaquín Reyes recuerda la importancia de la feria para los albaceteños

Inauguración de la exposición Carteles de nuestra feria, en Albacete

Inauguración de la exposición Carteles de nuestra feria, en Albacete / AYUNTAMIENTO ALBACETE

En condiciones normales, es decir, si no hubiera pandemia, cada año, este fin de semana el programa 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' lo haríamos desde la Feria de Albacete, es ya una tradición.

Este año no ha podido ser porque no hay feria por el coronavirus pero sí que hemos querido mantener vivo el espíritu de una Fiesta considerada de Interés Turístico Internacional y por la que el pasado año pasaron dos millones y medio de personas.

Vista puesta en 2021

Hemos hablado con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ que ha recordado, la Feria de Albacete es de 24 horas al día y que tiene como característica que prácticamente la totalidad se produce en su histórico Recinto Ferial. Añade que muchos vecinos le dan ánimos por la suspensión de la feria de este año. 

El alcalde recuerda que se van a perder muchos millones de euros porque hay multitud de sectores afectados con esa suspensión que era lo que tocaba por el coronavirus. Eso sí, confía en que vuelvan tiempos mejores porque ahora toca "arriesgar lo menos posible para que en 2021 la feria se pueda realizar al 100 %".

Joaquín Reyes y su recuerdo de la feria

Por el programa también ha pasado el humorista y actor albaceteño, Joaquín Reyes que fue pregonero de la feria en 2009 y nos ha contado lo que supone la feria. Además ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para no celebrarla este año y ha pedido mantener la colaboración solidaria con Cáritas este año.

Historia de Albacete y la feria

Además, hemos conocido la historia de Albacete y de la feria con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio que ha recordado la importancia histórica que tiene la ciudad como cruce de caminos. Albacete no se convierte en villa con jurisdicción propia hasta 1375, hasta entonces dependía de Chinchilla. La gran explosión de Albacete se produce en el siglo XIX con el desecamiento de las lagunas y la llegada del ferrocarril, de hecho, experimenta uno de los crecimientos urbanísticos más importantes de toda España.

Por su parte la feria, comienza a desarrollarse en el siglo XVII y ya en el siglo XVIII explosiona. Recuerda que la feria de las mulas era de las más importantes de toda España llegando comerciantes hasta Albacete desde todo el país.

Escucha nuestro especial sobre la Feria de Albacete

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?