Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Hospital de Cruces podría llegar a las 200 camas en UCIS

Según revela en Radio Bilbao el doctor Fermín Labayen, jefe de la Unidad, están "preparados para una mayor presión y poder duplicar la distribución de camas". El contacto entre unidades de Cuidados Intensivos en Euskadi vuelve a ser diario, como lo fue hasta junio

Hospital de Cruces (Barakaldo) con cartel alusivo al coronavirus

Hospital de Cruces (Barakaldo) con cartel alusivo al coronavirus / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Osakidetza se prepara para una mayor presión en el manejo de pacientes. El responsable de UCI en el Hospital de Cruces, Fermín Labayen, avanza en Radio Bilbao que ahora mismo hay suficientes unidades para poder atender a todos tipo de pacientes, tanto adultos como pediátricos en los diferentes escenarios que pueda haber. Esto se traduce, nos dice, en que "como global de intensivo, se puede llegar a algo más que duplicar el número de camas globales". Asegura Labayen que "si hiciese falta, el número de camas totales de Unidades de críticos que podrían ponerse en marcha son más de 200" para dar respuesta a la necesidad en un momento determinado.

El responsable de la UCI en Cruces muestra su "preocupación, no tanto por la presión por el incremento de pacientes, sino porque el profesional sanitario va a tener el mismo porcentaje de afectación que el resto de la sociedad". La clave, según Labayen, va a estar en la dirección de la infección global y en la respuesta de la sociedad, de ahí su llamamiento a la responsabilidad.

Labayen reconoce que lo aprendido en la primera ola pasó por "estar todos en contacto". Entonces, diariamente, a la relación intrahospitalaria, se sumó la de Unidades de críticos y la centralizada global de Osakidetza con un coordinador al tanto de la distribución de todas las camas. Estas dos últimas se cortaron a finales de junio, pero han vuelto a reactivarse a comienzos de agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?