Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Meteorología

A Coruña pulveriza su récord de temperatura máxima en septiembre en el día más caluroso del verano

Los termómetros superaron los 35 grados de máxima

Dos personas pasean por el paseo marítimo de A Coruña en un día de sol

Dos personas pasean por el paseo marítimo de A Coruña en un día de sol / M. Dylan (Europa Press / Archivo)

La ciudad de A Coruña alcanzó hoy la temperatura máxima histórica en un mes de septiembre desde que hay registros. La estación de la Agencia Estatal de Meteorología en la ciudad apuntó 35,4 grados centígrados, el aeropuerto de Alvedro anotó 35,6 grados y la estación de MeteoGalicia en Bens se disparó hasta 36,7. Eran las dos de la tarde del 13 de septiembre de 2020, el día más caluroso de todo el verano y el día que superó los 34,4 grados registrados por el aeropuerto de Alvedro el 11 de septiembre de 1985.

La entrada de una brisa desde el mar rebajó los termómetros en algunas zonas de la comarca y causó un curioso fenómeno: mientras que en Bens se tostaban a más de 34 grados, en el dique de abrigo se disfrutaba de unos agradables 20 grados.

"El anticiclón que nos estuvo afectando durante todos estos días se fue retirando hacia Centroeuropa y en ese movimiento acercó aire desde el norte de África que llega muy recalentado a A Coruña tras atravesar toda la península", explica el meteorólogo Carlos F. Balseiro, de 4gotas.com, para explicar el calor de hoy, claramente superior a los 31,7 grados registrados el 18 de julio.

De hecho, las provincias de A Coruña y Ourense y el sur de Lugo y Pontevedra están este domingo en aviso amarillo por las altas temperaturas que ya predecía la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

Noche tropical antes del regreso de las lluvias

"Y esta próxima madrugada volverá a haber una noche tropical, es decir, los termómetros no bajarán de los 20 grados", vaticina Fernández Balseiro.

Será el último coletazo de las temperaturas tan disparadas que han superado las previsiones. Los termómetros se desplomarán 10 grados en sus máximas con respecto a las de hoy y volverán las lluvias. "La semana tendrá un tiempo muy cambiante con posibles chubascos con tormentas todas las tardes de la próxima semana", apunta el meteorólogo. Tendremos "temperaturas de 25-26 grados con mucha humedad que nos dejarán mucha sensación de bochorno los próximos días".

Esto será así por "la borrasca que se está formando en el Atlántico"  y que "será la responsable de que mañana llegue el otoño". Esa misma borrasca fue la que permitió hoy que "el pasillo de vientos sea casi directo a Galicia". En las próximas horas, "empujará el anticiclón", lo que unido con "el aire frío que llegará desde el noroeste" causará ese cambio en el tiempo.  Mientras, el verano se despide a lo grande, con más calor del que tuvo en todo junio, julio y agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?