Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Entrevistas

Ana Ponton: "é un vacile a frivolidade coa que a Xunta afronta o inicio do curso escolar"

Ana Pontón y Aida Pena

Ana Pontón y Aida Pena / Cadena Ser

En una entrevista en la Cadena SER, la portavoz nacional del BNG y lideresa de la oposición, Ana Pontón, afirma que el relevo de la titular de educación y los cambios de todo el equipo directivo de la consellería son un reconocimiento implícito de lo mal que la Xunta lo está haciendo en este campo. Pontón responsabiliza tanto a Carmen Pomar como al presidente Feijoo de los continuos bandazos en la organización del arranque del curso cuando tuvieron seis meses por delante.

Para la portavoz del Bloque es un osadía y un atrevimiento calificar de normal la situación en los colegios e institutos gallegos donde hoy todavía no saben como tienen que empezar las clases.

RECETAS MÁGICAS EN TELEVISÓN

Ana Pontón le pide a Feijoo que deje la propaganda y se ponga a gestionar en Educación y Sanidad, dos áreas en las que el gobierno gallego tiene comptenecias exclusivas pero en las que la crisis de la Covid-19 evidenció que hace aguas por todas partes. Feijoo, añade, no se puede poner de perfil y debe de reconocer sus errores y le pregunta por las recetas mágicas que cada día durante el confinamiento presentaba en televisión.

La lideresa de la oposión advierte que estamos ya en la segunda oleada de la pandemia a la que los servicios de Atención Primaria llegan escuálidos. Galicia, afirma, tiene las peores ratios de rastreo y ya hay casos de transmión comunitaria porque la Xunta no hizo los deberes.

El BNG, anuncia su portavoz, va a solicitar en el primer pleno del Parlamento la creación de una comisión de investigacion sobre lo ocurrido en las residencias de mayores que acumulan casi la mitad de los fallecidos por coronavirus. Dice Pontón que lo ocurrido en la primera oleada puede entenderse - la falta absoluta de previsión - pero no lo que esta ocurriendo estos días. Cree que habría que intervenir preventivamente todos los centros de mayores y asegurar su medicalizacíón.

Se pregunta Ana Pontón que intereses defiende la Xunta y porque mira para otro lado cuando sabía que las residencias de gestíon privada incumplían sistematicamente tods los protocolos y ratios de personal. La vejez digna, sentencia, no puede ser un negocio y reclama un cambio de modelo que garantice la gestión 100% pública de todos los geriátricos.

Ana Pontón califica de crítica la actual situación económica y tienDe la mano a Fejoo para afrontar un cambio real de políticas en vez de titulares para un día. Asegura que hay que buscar más recursos, que la banca por ejemplo devuelva los más de 60.000 millones de euros del rescate, y apuesta por una nueva fiscalidad o por un mayor endeudameinto de las administraciones. Dice también que hay que hacerse valer ante el reparto de los fondos europeos presentando una propuesta de pais para financiar proyectos estratégicos.

La portavoz parlamentaria del BNG confía en que Feijoo y el PP no ejerzan, apoyados en su amplia mayoría, el absolutismo ciego y sordo, sería, dice, una inutilidad y una irresponsabilidad. Ana Pontón espera que entre todos se aprueben medidas extraordianrias para una situación excepcional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?