Investigan a dos personas acusadas de manipular el tacógrafo de un camión
El aparato marcaba descanso cuando realmente estaban conduciendo, según la Guardia Civil que los detuvo en Almansa

Imagen del tacógrafo supuestamente manipulado / Guardia Civil

Albacete
La Guardia Civil investiga a dos personas acusadas de manipular el tacógrafo de un conjunto de vehículos pesados que circulaba vertiendo parte de la carga por la calzada de la autovía A-31, a la altura de Almansa, generando molestias y peligro al resto de usuarios de la vía, según ha informado en nota de prensa.
Efectivos del subsector de tráfico fueron alertados por los conductores de varios vehículos. Tras interceptar el vehículo, se investigó la actividad del tacógrafo que facilitó un "un ticket impreso de las últimas veinticuatro horas, que constató que la última actividad era la de descanso, debiendo marcar conducción" por lo que reflejaba una supuesta manipulación.
Tras inspeccionar técnicamente el camión, comprobaron que el tacógrafo había sido manipulado voluntariamente, con un sofisticado mecanismo electrónico que permitía a su conductor desconectar a su voluntad el funcionamiento, anulando la señal de velocidad y causando error en el tacógrafo. Por lo que el aparato marcaba un periodo de descanso del conductor, cuando realmente estaba conduciendo, lo que se considera un delito de falsedad documental e infracción al Reglamento General de Circulación, que podría llevar aparejada una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.
El conductor también fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete por "circular con un vehículo sin cubrir eficazmente las materias transportadas y evitar su caída sobre la vía", hecho recogido en el vigente Reglamento General de Circulación.




