Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Margarita Robles garantiza el apoyo del gobierno a la industria asturiana, "motor esencial para España"

La ministra de defensa visita la Fábrica de Armas de Trubia tras la firma del contrato del 8x8 para Defensa

El presidente del Principado y la ministra de Defensa en las instalaciones de la Fábrica de Armas de Trubia

El presidente del Principado y la ministra de Defensa en las instalaciones de la Fábrica de Armas de Trubia / Armando Álvarez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado, este lunes, desde Trubia el compromiso del Gobierno de España con Asturias y su sector industrial, a propósito de la firma del contrato con la empresa Santa Bárbara Sistemas, que fabricará en Asturias las piezas de los nuevos vehículos de combate 8x8 del ejército español. Robles ha cumplido así el deseo manifestado hace tiempo de conocer la planta de Santa Bárbara en el Principado, llamada a convertirse en el núcleo de un polo industrial relacionado con la defensa, y para la que la compañía ha diseñado un futuro que incluye una inversión millonaria.

El contrato de los 8x8 Dragón, firmado hace escasamente dos semanas, es un motivo digno de celebración en sí mismo: 2.000 millones de inversión, 900 trabajadores ocupados en este vehículo cuando requiera plena dedicación allá por 2023, y carga de trabajo para diez años. Pero sus implicaciones son muchas otras: significa que Santa Bárbara se queda en la región, al menos a medio plazo, y que potenciará su fábrica de Trubia con una inversión de 20 millones como consecuencia directa del proyecto. Los primeros blindados Dragón saldrán de las instalaciones de Santa Bárbara a mediados del año 2022.

La ministra Robles ha conocido de primera mano los talleres en los que se preparan las piezas de los carros que luego se ensamblan en la factoría de Santa Bárbara en Sevilla. Quería verlo con sus propios ojos y de paso poder escenificar en Asturias el compromiso del gobierno central con esta comunidad porque “El gobierno hace una apuesta decidida por la industria española y asturiana. Entendemos que Asturias en un motor fundamental para España y esta es la apuesta por la región; es una magnífica noticia para el Ejército de Tierra, para la Industria y para Asturias”.

Las palabras de la ministra eran escuchadas con arrobo el presidente asturiano, Adrián barbón, que ponía este contrato como el resultado de una forma de hacer política. “Es una importantísima apuesta de futuro para Asturias, resultado de muchísimas jornadas de trabajo discreto. Como presidente estoy satisfecho por esta inversión en la Asturias industrial”, dijo.

El director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, se mostraba orgulloso de la factoría ovetense, buen ejemplo de lo que significa la unión entre tradición y modernidad “con un alto nivel de capacitación de sus trabajadores y que goza de un alto nivel de apoyo por parte de la sociedad asturiana”.

Además, al calor de este contrato, se calcula que otros 4.000 trabajadores tendrán tajo en las empresas auxiliares. Un hecho que para Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y presente también en el acto de firma del contrato, demuestra la capacidad que la fábrica de Trubia tiene para constituir “un polo de la industria de defensa en Asturias muy importante para el futuro de la región”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?