Barcelona empieza a multar a los coches y motos más contaminantes
El Área Metropolitana ha detectado unos 10.000 vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT que han estado circulando hasta ahora por la Zona de Bajas Emisiones
Barcelona
Barcelona empieza a multar este martes a los coches y motos más contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones, que abarca todo el espacio situado entre las rondas que circunvalan la ciudad. En las últimas semanas, el Área Metropolitana ha detectado unos 10.000 vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT circulando por esta área, pero confía en que sean conductores que han apurado hasta el último momento y que, a partir de ahora, dejarán este vehículo a casa.
El Área Metropolitana de Barcelona ha enviado una carta a los propietarios de los 10.000 coches y motos que han continuado circulando hasta ahora por la Zona de Bajas Emisiones para advertirles de que a partir del martes, si lo hacen, serán sancionados. El responsable de proyectos de movilidad limpia de la AMB, Marc Iglesias, ha explicado a la SER que han detectado que cada vez se mueven menos vehículos sin etiqueta ambiental por este ámbito. Y confían en que "de forma progresiva, todos los ciudadanos se adapten a la norma".
Los coches y motos sin etiqueta ambiental tienen prohibido circular por el área de 95 quilómetros cuadrados que queda entre las rondas, de lunes a viernes, entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde. El área por donde no pueden moverse abarca prácticamente todo Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, una parte de Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs.
Los autónomos con rentas bajas que tengan vehículos contaminantes podrán seguir utilizando hasta abril del 2021, al igual que ocurre con las furgonetas. Los camiones sin etiqueta podrán circular hasta julio de 2012 y los autobuses y autocares hasta enero del 2022.
Sólo en la ciudad de Barcelona hay una veintena de puntos donde se han instalado cerca de 70 cámaras que leerán las matrículas de los vehículos y detectarán los que no tienen etiqueta ambiental. Además, habrá 27 vehículos de la Guardia Urbana que harán controles aleatorios por la ciudad.
El Área Metropolitana de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona defienden la necesidad de esta actuación para rebajar los niveles de contaminación, pero son conscientes de que no será suficiente para mejorar de forma sustancial la calidad del aire.
Las multas debían comenzar el 1 de abril, pero se retrasó por la pandemia. Ahora las administraciones han decidido reactivar la Zona de Bajas Emisiones y empezar a poner sanciones aunque la situación todavía no es de normalidad.
A pesar de la frenada que se ha producido con el confinamiento, desde finales del 2017, en el área de Barcelona 9.000 propietarios han cambiado un vehículo contaminante por la Tarjeta Verde que ofrece tres años de transporte público gratuito.