Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Rota vuelve a ser valorada como posible sede de Africom, el mando de la Defensa USA para el continente

El rotativo 'The Washington Post' avanza las alternativas en estudio, tras el anuncio de salida de la dotación de su actual sede en Stuttgart (Alemania)

Ceremonia de llegada el USS Carney a la base de Rota

Ceremonia de llegada el USS Carney a la base de Rota / Cadena SER

La base naval de Rota ha vuelto a ser planteada como posible sede de Africom, el mando de la defensa de EEUU para el continente africano. La posibilidad viene siendo evaluada desde la primera década del siglo, pero el coste del traslado desde su actual sede en Stuttgart y los sólidos lazos políticos entre Alemania y Norteamérica habían frenado las posibilidades de la base andaluza, a pesar de su privilegiada situación estratégica. El cambio de sede provocaría el desplazamiento de, al menos, 2000 efectivos y una fuerte inversión en el nuevo destino.

Sin embargo, ese escenario ha cambiado. Las relaciones entre ambos países, y de hecho entre la Unión Europea y la administración Trump, que exige una mayor inversión en Defensa, han desembocado en el anuncio de traslado de Africom a una nueva sede. "Estamos reduciendo nuestras fuerzas porque no están pagando. Es muy simple”, dijo el presidente norteamericano el pasado julio. Hasta ahora, se habían planteado como alternativa bases en Bélgica, Italia y países Bálticos.

El diario The Washington Post ha informado que ahora “las discusiones se han centrado en enviar el cuartel general a otro aliado de la OTAN en Europa, posiblemente España, Italia, Bélgica o Gran Bretaña, dijeron dos funcionarios de defensa, que hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado del tema”.

Según el periódico estadounidense el número dos del Estado Mayor Conjunto, el general John Hyten, enfatizó que la iniciativa era por el momento solo un "concepto". "Ahora tenemos que hacer un plan", afirmó.

Información publicada por el periódico estadounidense / The The Washington Post

El anterior mando de Africom, Carter Ham, un general ahora retirado del ejército ha explicado al rotativo que “La Estación Aérea Naval Sigonella en Italia y la Estación Naval de Rota en España tienen espacio y están lo suficientemente cerca de África para que los pequeños equipos entren y salgan fácilmente”.

A pesar de ello considerando el coste de la operación, “es probable que el Congreso quiera trasladarla a los Estados Unidos”, aunque el propio periódico subraya las dificultades operacionales de un control a tan larga distancia y con usos horarios tan distintos.

Los mandos “preferirían mantener el cuartel general en un huso horario más cercano a los de África para controlar mejor las operaciones y para que los miembros en servicio puedan volar más fácilmente en enlaces comerciales cuando sea necesario”, señala el Washington Post.

Rota pide información al Gobierno

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha pedido al Gobierno que informe respecto a la posibilidad del traslado del operativo a la ciudad. El responsable municipal se ha mostrado prudente, aunque ha reconocido que “sabemos que ha habido contactos y que puede ser una opción”, por lo que ha pedido al ejecutivo “que nos tenga al tanto de lo que pudiera ocurrir”.

Ruiz Arana ha explicado que se trata de una posibilidad que “puede ser positiva para la localidad”.

Por su parte, La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este lunes el "compromiso profundo" de España con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa y también en la lucha contra el terrorismo, pero ha recalcado que la decisión sobre donde sitúa este país su Mando para África compete solamente al Gobierno estadounidense.

Mientras, ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes en Oviedo que Estados Unidos no ha realizado al Gobierno de España ninguna propuesta "formal ni informal" para trasladar el Mando África a la base de Rota, en Cádiz, informa Europa Press.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?