Los transportistas del carbón piden a los Gobiernos que cumplan sus promesas
Este fin de semana se concentraron en el lago de As Pontes y este jueves se reunirán para determinar un nuevo calendario de movilizaciones

Camiones de transporte de carbón parados en una de las protestas de mineros / Archivo Radio Bierzo

Ferrol
Los transportistas del carbón para la central de Endesa en As Pontes retomaron las protestas, los actos reivindicativos, ante la falta de trabajo para el colectivo. Este fin de semana se concentraron en el lago de la villa y este jueves se reunirán para determinar un nuevo calendario de movilizaciones.
Manolo Bouza, portavoz del colectivo, ha explicado en Hoy por Hoy Ferrol que esperan que durante estos días las administraciones se pongan en contacto con ellos para avanzar en una solución a su problemática. En todo caso, ha anunciado que el jueves habrá una reunión del colectivo para proponer distintas medidas de presión si no hay un paso adelante por parte de los Gobiernos.
Exigen a las distintas administraciones, tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia, que cumplan con las promesas realizadas al sector. Bouza, denuncia que los compromisos a los que se habían llegado se quedaron finalmente en buenas palabras y no se han concretado las ayudas comprometidas.
Desde el colectivo advierten que una veintena de camioneros ya han dejado de trabajar y estiman que el número crecerá con el paso de las semanas porque la situación es cada vez más insostenible.
Bouza pide a la Xunta de Galicia un compromiso firme, que dé un paso al frente, en cuanto a la utilización de los lodos como combustible para la central. Considera que sería una buena salida para todos. Al Gobierno central también le reclama una reunión que quedó pendiente de celebrar, con todos los actores implicados en la transición de As Pontes, hace más de mes y medio.




