Política
Contaminación

Aumentan las tarjetas de transporte público en la provincia a pesar del confinamiento

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportaba este lunes datos, señalando que el Consorcio Metropolitano de Transportes ha contabilizado 51.000 tarjetas

Los viajeros jiennenses apuestan, cada vez más, por el transporte público dejando los coches en casa / Junta de Andalucía

Jaén

A pesar del confinamiento, aumentan las tarjetas del Consorcio de transporte metropolitano de Jaén. El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, aportaba este lunes datos sobre el transporte público, aludiendo a la cifra de 51.000 tarjetas de transporte según las últimas contabilizaciones registradas. Se ha producido un aumento, respecto al año pasado, de un 9%. Resalta que es imprescindible lograr "una movilidad sin emisiones, conseguir la neutralidad de la emisión de carbono y lograr un transporte público mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental".

Por ello, el reto está en implantar una movilidad repleta de vehículos no contaminantes en las ciudades del Consorcio Metropolitano y, por ende, también en el resto de la provincia. En los últimos 30 años las emisiones de carbono han crecido de forma alarmante y hay que cerrar esa herida de forma urgente. Recuerda que la tarjeta del consorcio metropolitano tiene numerosas ventajas para el usuario, pero también para el medio ambiente. Afortunadamente, está creciendo el número de estas tarjetas entre la sociedad.

"Con respecto al número de tarjetas se ha incrementado en un 9%. Y con respecto al número de viajes también se ha incrementado de una forma sustancial. Lógicamente lo que han sido estos últimos meses, se ha producido un descenso importante. Pero en lo que respecta al número de tarjetas, sí que ha habido un aumento sustancial", ha dicho Estrella.

La pandemia ha traído consigo una situación que nadie deseaba. Pero, si se mira desde el lado positivo, las emisiones contaminantes a la atmósfera han bajado radicalmente. Por ello, según decía el delegado Jesús Estrella, ahora es el momento de actuar para poder conseguir un futuro mejor.

"Que haya habido menos movimiento de vehículos por el confinamiento ha bajado los parámetros de contaminación con carácter general y de forma muy especial en municipios grandes como es el caso de Jaén capital. Esa es la idea, que mantengamos el nivel de uso del transporte público de una forma cada vez menos contaminante, ha explicado.

Semana Europea de la Movilidad

Entre el próximo miércoles 16 de septiembre hasta el 22 de septiembre se celebrará, un año más, una atípica nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad que pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional de los vehículos de combustión en las ciudades y cuyo lema para este año es ‘Por una movilidad sin emisiones’.

El objetivo, alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050 recogido en el Pacto Verde Europeo. Habrá distintas actividades como la Primera Jornada de Movilidad Eléctrica en la Ciudad de Jaén, el primer Concurso de fotografía en Instagram o la primera Jornada de Movilidad Sostenible con el fomento de uso de la bicicleta en el marco del proyecto ‘Hack de City’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00