Fútbol
FÚTBOL

La última Segunda B: tres fases y play-offs en sede única

La liga comenzará el 18 de octubre con un nuevo formato que decidirá ascensos a la Segunda y a la B Pro y 62 descensos. Las eliminatorias finales repetirán formato exprés. Mañana, el calendario de partidos

La Segunda B la Tercera tendrán nuevo formato de competición / RFEF

La última edición de la Segunda División B, también de la Tercera, comenzará como estaba previsto el fin de semana del 17 y 18 de octubre y presentará un renovado formato tras la ampliación del número de equipos participantes, de 80 a 102, tras la supresión de los descensos cuando la pandemia obligó a paralizar el campeonato. La Federación Española de Fútbol confirmó las bases de competición que ya barajaban clubes y aficionados: tres fases de competición, ascensos a la Segunda y a la nueva Segunda B Pro y 62 descensos. Además, los play-offs de ascenso se disputarán, nuevamente, en una sede única.

La Segunda B, que este martes hará público su calendario, conoce desde hace dos semanas el reparto de grupos y subgrupos en los que se dividirá la primera fase en la que los diez contendientes se enfrentarán a ida y vuelta. Los tres primeros clasificados se cruzarán en una segunda fase, la del camino al ascenso, con los tres mejores del otro subgrupo de su zona geográfica. A ella arrastrarán los puntos y resultados obtenidos anteriormente. Todos ellos se habrán ganado una plaza en la futura Primera División RFEF, la nueva categoría Pro, que entrará en vigor en la campaña 21/22 con 40 equipos. La Segunda Fase para Segunda División contará con cinco grupos de seis equipos, no se repetirán enfrentamientos ya disputados en la primera manga y accederán a los play-offs los tres primeros y el mejor cuarto.

Los play-offs se desarrollarán en sede única y en formato de concentración. Constará de dos eliminatorias determinadas por sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que la hubiesen obtenido peor evitando, cuando sea posible, duelos entre equipos del mismo grupo. En caso de empate tras la prórroga, pasará de ronda el mejor clasificado durante la segunda fase y solo podrá haber tanda de penaltis entre equipos que tuvieron igual puesto.

Por otra parte, los clubes clasificados en los puestos del cuarto al sexto en cada subgrupo de la fase inicial disputarán con diez plazas en juego la Segunda Fase para Primera División RFEF. Por último, en la Segunda Fase por la permanencia participarán el resto de clubes tratando se evitar dos descensos en uno.

22 fichas, cinco cambios y protocolo COVID

La competición mantendrá los cinco cambios posibles en un máximo de tres interrupciones en cada partido y habrá nueve suplentes en cada banquillo. Además, cada plantilla deberá estar compuesta por 22 jugadores de los que un máximo de 16 pueden ser sénior (nacidos antes de 1998),

En cuanto a las medidas para combatir los posibles contagios del coronavirus, la RFEF ha establecido una serie de Disposiciones extraordinarias, comenzando por una “Salvaguarda genérica” que será “competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición en atención a las causas de fuerza mayor que sobrevengan y su prolongación en el tiempo, salvo en aquellos aspectos que la competencia fuera del Juez/a de Competición”.

En caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor se establecen reglas para la determinación de los ascensos, descensos y ganadores de las competiciones. Al tratarse de competiciones con varias fases (subgrupos, grupos y fases clasificación), si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudiese finalizar la totalidad de la competición, es decir, la disputa de todos los partidos previstos desde el inicio, antes del 30 de junio, se someterá a la Comisión Delegada de la RFEF la resolución específica de la situación siempre teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos deberá haberse completado como mínimo el 50% de los partidos que correspondiera disputar para conseguir el objetivo o resultado competitivo fijado para la siguiente temporada (ascenso, descenso) y en caso de igualdad de situaciones se resolverá por coeficiente computado en la totalidad de los partidos disputados sumando todas las fases disputadas hasta el momento en que no se pudo seguir disputando.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00