Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Amarga vuelta al cole en Lorca y Totana: "Tenemos una webcam para 1.000 alumnos"

Águilas y Puerto Lumbreras sí han podido empezar las clases de forma semipresencial

La vuelta al cole en Lorca y Totana ha sido aún más especial de lo que ya estaba previsto al retomar el curso marcado por la actuación sanitaria por el coronavirus. Los dos municipios han iniciado el curso de forma telemática, según determinó Educación en la tarde del sábado.

La FAMPA "Guadalentín" considera que esa decisión se podría haber adoptado antes, aunque creen que es positiva. "En Lorca, todo el mundo tenía claro que el curso no podía comenzar en estas circunstancias, padres, profesores... Sin embargo en Murcia estaban alejados de esto", ha dicho Francisco Cara, presidente de esta federación.

Mientras tanto, los centros educativos de los dos municipios se adaptan a este nuevo escenario. "Ha sido un poco triste, porque esperábamos recibir a nuestros alumnos esta mañana", asegura el director de CEIP 'Virgen de las Huertas', Blas Jesús Martínez. Todos los centros educativos han tenido que trabajar desde que se conociera la noticia el sábado para volver a readaptarse a un nuevo escenario de docencia 100% telemática.

"Nos estamos adaptando, esta semana queremos intentar esta semana poner en marcha todos los medios digitales para empezar con las clases ordinarias aunque sea de forma digital", dice Martínez. En su centro, como en prácticamente todos los de Lorca y Totana, han celebrado diferentes reuniones y claustros extraordinarios para conocer las nuevas pautas.

Luis Sánchez, directora del CEIP 'San Cristóbal', ha pasado por la antena de 'Hoy por Hoy Región de Murcia', donde ha apuntado que "tenemos que funcionar de manera rápida y este fin de semana los compañeros han estado al pie del cañón". Reconoce, en todo caso, que el sistema telemático "no era el ideal, pero es el que tenemos que aceptar".

La docencia telemática, sin embargo, supone un reto para el que algunos centros no reconocen tener medios. En el IES 'Juan de la Cierva', lamentan que sólo disponen una webcam para dar clases a distancia a 1.000 alumnos repartidos en 39 grupos. "La Consejería ha apelado a la buena voluntad de los profesores para que se trajeran sus ordenadores pórtatiles y sus tablets, y así lo están haciendo", sostiene su director Juan Francisco Otálora.

Esta jornada ha dejado diferentes anécdotas, como las que se han vivido en el CeiP 'San Cristóbal' y el CEIP 'Juan González', ambos con un alto índice de alumnos matriculados con padres de origen magrebí: algunas familias han llevado a sus hijos al no haberse enterado del aplazamiento de las clases principales. "Son casos puntuales", ha dicho Luisa Sánchez.

Donde el curso ha arrancado en el formato semipresencial establecido por Educación ha sido en Águilas y Puerto Lumbreras. En este último municipio, los aplausos de profesores y personal de los colegios han acompañado a los niños y niñas en su regreso a las aulas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?