Política

Ayuso anuncia más de 80 millones para reforzar la Atención Primaria

La presidenta se enfrenta su primer Debate del Estado de la Región, marcado por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus y como antesala a la negociación de los Presupuestos para 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a una pregunta durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 9 de julio de 2020. / Óscar Cañas - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un Plan de Acción a tres años "sin precentes" para reforzar la Atención Primaria con una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos. El plan mejorará las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria y aumentará de manera progresiva la plantilla con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral, ha explicado Díaz Ayuso en la primera sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Región.

La presidenta ha avanzado este plan tras la convocatoria por parte del sindicato de médicos Amyts de una huelga "indefinida y completa" el próximo 28 de septiembre en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, para denunciar "la dramática situación" de este nivel asistencial, después de que la presidenta autonómica no haya respondido a su petición de una reunión para abordar los problemas del sector.

Díaz Ayuso ha asegurado en la Asamblea que el Gobierno regional es consciente "de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose", por lo que quiere darles soluciones.

"Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación", ha afirmado Díaz Ayuso antes de indicar que "nada similar se ha realizado en la última década".

Ha precisado que el Plan estará dirigido a mejorar las condiciones laborales de los profesionales para reconocer su esfuerzo durante la pandemia, hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella. También buscará aumentar manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.

La inversión de más de 80 millones de euros se aplicará desde el último trimestre de este año y supondrá modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales. Todas las medidas estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales.

El antiguo Puerta de Hierro será un nuevo hospital de cuidados

En su intervención, Díaz Ayuso ha adelantado que en las próximas semanas, el Gobierno madrileño licitará el concurso para convertir el antiguo Puerta de Hierro en un nuevo hospital de cuidados y recuperación funcional. Un grupo de profesionales sanitarios y técnicos de reconocido prestigio formarán el jurado que elija el proyecto definitivo, para que puedan comenzar las obras a primeros de año.

En este centro, que dispondrá de 240 camas, se atenderá a pacientes que padezcan discapacidades secundarias a procesos traumatológicos, neurológicos e inmovilismo derivado de hospitalizaciones largas. Se trata de recuperar a las personas para que puedan volver a su entorno habitual en las mejores condiciones de autonomía posibles. El nuevo hospital dispondrá también de salas dedicadas a la fisioterapia y la logopedia, con especial atención también a los cuidados paliativos.

Por otro lado, el Gobierno regional va a potenciar las Fundaciones de Investigación Biomédica mediante un nuevo convenio y más financiación y comenzará la tramitación de la Ley de Farmacia que creará un nuevo marco regulador de la atención farmacéutica acorde con la realidad madrileña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00