Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Caso Púnica

El juez imputa al senador del PP David Erguido por el desvío de hasta 79.000 euros públicos

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, cita para que declare voluntariamente como imputado a David Erquido, senador, diputado por Madrid y amigo personal de Pablo Casado

Pablo Casado, José Luis Martínez Almeida y David Erguido.

Pablo Casado, José Luis Martínez Almeida y David Erguido. / INSTAGRAM / DAVID ERGUIDO

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado como imputado en el caso Púnica al senador y diputado de la Asamblea de Madrid, David Erguido, por el supuesto desvío de hasta 79.000 euros públicos en la operación, según el auto al que ha tenido acceso esta cadena de emisoras.

El senador Erguido, amigo personal del presidente del PP, Pablo Casado, es aforado y el juez le dice que puede acudir de forma voluntaria a declarar sobre el asunto como investigado, o en caso contrario, preguntará al Senado si ostenta tal condición para después, valorar, en su caso, la elevación de la correspondiente exposición razonada ante el Supremo para que comparezca ante el alto tribunal.

La SER se ha puesto en contacto con el senador Erguido. Dice que "en principio", comparecerá voluntariamente ante el juez García Castellón, sin esperar a la exposición razonada.

El juez imputa a David Erguido en la pieza que investiga las adjudicaciones a Waiter Music, la empresa que supuestamente, financió de forma ilegal al Partido Popular a cambio de que le fueran adjudicados los contratos de las fiestas de distintos municipios de la Comunidad de Madrid, donde se desarrolló la trama Púnica. Además de David Erguido, el magistrado cita a otras 14 personas como imputados. Se trata de María Luisa Fernández, María Jesús Juárez, Isabel Martín, José Javier Hernández, Juan Francisco Pérez, María del Carmen Benito, Ángel Marcos, María Ángeles Herrera, José Carlos Boza, María Azucena Díaz, Miguel Ángel Valdepeñas, Rafael Martín Valenciano, Carlos Alberto Estrada y Esteban Parro, exalcalde de Móstoles.

En su auto, por el que el juez delimita junto a la Fiscalía el objeto de la investigación en esta pieza separada relativa a las contrataciones de Waiter Music, el magistrado acuerda que las investigaciones relativas a actos puntuales en determinados municipios, deben trasladarse a los juzgados que les corresponda por la escasa entidad de los actos investigados o porque han prescrito.

Así sucede en Arroyomolinos, Leganes, Getafe, Alcalá de Henares, Torrejón de la Calzada o Villarejo de Salvanés, además de Navalcarnero o Alcorcón. En Navalcarnero, el juez describe que según la denuncia del PSOE local, Waiter Music contrató a Bertín Osborne para un concierto y para dar el pregón local, pero como esta empresa no representaba al artista "no hizo sino encarecer" el coste para las arcas municipales. En Alcorcón, el alcalde David Pérez contrató las fiestas por el procedimiento negociado y sin publicidad a Waiter Music entre 2011 y 2015. El juez entiende existen indicios de un "posible amaño en la contratación" en Alcorcón, e interpreta que el caso debe ser seguido en el juzgado de instrucción competente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?