Sociedad

Ayuso sortea los incumplimientos urbanísticos del Hospital de pandemias con el procedimiento de emergencia

Un informe del Ayuntamiento de Madrid establece que el proyecto del hospital no se ajusta al planeamiento urbanístico de la Ciudad de la Justicia, en Valdebebas.

El gobierno regional se acoge al artículo 161 de la Ley del Suelo, que permite aprobar proyectos basándose en la urgencia y el interés general aunque haya un informe municipal de disconformidad, como es el caso

Vista general del estado de las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en la zona de Valdebebas. / Óscar Cañas EUROPA PRESS

Madrid

Según un informe del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, con fecha del 18 de junio, el proyecto del Hospital de Emergencias que se está construyendo en Valdebebas, en la Ciudad de la Justicia, no se ajusta al planeamiento urbanístico existente. El documento lo firman varios técnicos y responsables del área como el Director General de Infraestructuras y el Director General de Edificación.

De lo seis criterios analizados, comparando el proyecto de la Comunidad con el Plan Especial aplicable a la zona, los técnicos municipales identifican tres incumplimientos que tienen que ver con las áreas de ocupación, el perímetro y la forma de los edificios, por lo que declaran “la disconformidad del proyecto” con la ordenación urbanística vigente y piden a la Comunidad que lo modifique para adaptarlo a las normas urbanísticas.

Según el Plan Especial, la ejecución de las obras requiere la autorización de Aviación Civil del Ministerio de Fomento (debido a la cercanía con el aeropuerto de Barajas) y de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Los informes de ambos departamentos fueron favorables.

 El Ayuntamiento elabora este informe a instancias del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid y en cumplimiento del artículo 161 de la Lay del Suelo de la Comunidad de Madrid.

 PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

 El pasado 12 de junio la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce dictó una resolución por la que se declaraba “de extraordinaria urgencia y de excepcional interés público” la construcción del Hospital de Emergencias en Valdebebas. Este procedimiento recogido en el artículo 161 de la ley del suelo de la comunidad permite al gobierno regional aprobar proyectos urbanísticos sobre los que tengan un interés directo, incluso aunque haya disconformidad municipal.

La consejería de Sanidad argumentó entonces que ante la previsión de un rebrote de la pandemia este centro hospitalario debía estar operativo en otoño, por lo que era imposible utilizar el procedimiento de tramitación ordinaria urgente para que se puede construir a tiempo. Por eso se decidió acudir al procedimiento de emergencia para la contratación de las obras.

El Psoe cree que este hospital es una imposición de la Comunidad al Ayuntamiento de la capital, obligando al consistorio a modificar el ordenamiento para poder llevar a cabo las obras. La concejala socialista, Mercedes González, denuncia que el alcalde, José Luís Martínez Almeida, “vuelve a guardar silencio” ante los desmanes de Isabel Díaz Ayuso. Asegura que la presidenta madrileña “está copiando y usando el mismo sistema que su antecesora, Esperanza Aguirre, incluyó en la ley del suelo para poder construir los hospitales que luego privatizó”.

Fuentes municipales aseguran que este procedimiento es muy habitual y que el gobierno central lo ha utilizado en varias ocasiones, por ejemplo, para aprobar la ampliación del Museo del Prado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00