Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

SALOBREÑA

La oposición critica la aprobación del aumento de sueldo de la alcaldesa de Salobreña y resto de concejales

La subida total de sueldos de PSOE e IU asciende a 252.000 euros de las arcas y que ha sido aprobado en el último pleno

La alcaldesa de Salobreña, Maria Eugenia Rufino, preside el pleno municipal celebrado el pasado viernes

La alcaldesa de Salobreña, Maria Eugenia Rufino, preside el pleno municipal celebrado el pasado viernes / Cadena Ser

El ayuntamiento de Salobreña ha aprobado sus presupuestos municipales para 2020 con más de 16 millones. Entre los puntos aprobados destaca el anexo de Personal del Ayuntamiento. Sobre la plantilla de personal de 2018 se han efectuado varios cambios. Entre ellos, la creación de una Jefatura de Contratación necesaria para impulsar las determinaciones de la nueva Ley de Contratos en todos los procedimientos. Se crea una Ingeniería de Edificación, una Jefatura de Inspección y una plaza de subinspector de Policía Local. Se crea una plaza de asesoramiento jurídico del Centro de la Mujer y se modifica el complemento de destino del Jefe de Personal y el Asesor Jurídico para equipararlo al resto de técnicos de similares funciones

El presupuesto contempla una subida de los salarios tanto de la alcaldesa del municipio, Maria Eugenia Rufino, como de sus concejales y cargos de confianza. Dice la primera edil que están dentro de los límites que establece la Ley, compensándolos desde 2015 y manteniéndose inferiores a las de cualquier otra administración similar. Se cubre, asimismo, la plaza de coordinación de las áreas de Medio Ambiente y Parques y Jardines dentro de los puestos de libre designación que la Ley permite.

Todos los partidos de la oposición han mostrado su indignación tras esta aprobación. PP, Ciudadanos y VOX dicen que el equipo de gobierno ha actuado con nocturnidad y alevosía. Afirman no entender la brutal subida de la primera edil que pasará a cobrar 14.000 euros anuales más; mientras que el resto se han subido 9.000 euros anuales más, en plena crisis económica y sanitaria. Más de 250.000 euros le va a costar a las arcas municipales esta decisión, partida que ya aparecen los presupuestos aprobados en el pleno extraordinario contando sólo con los votos del equipo de gobierno, PSOE e IU.

Presupuesto municipal

Más de 16 millones de euros es el presupuesto aprobado para el presente ejercicio. La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha explicado que el escenario dibujado por la pandemia del Coronavirus ha cambiado las prioridades en la gestión municipal y ha destacado el trabajo de todo el Ayuntamiento, el gobierno local y la oposición en estos seis meses.

Rufino ha expuesto, en este sentido, que entre las razones fundamentales para la aprobación de este presupuesto radica en la necesidad de llegar en plazo a culminar la subvención de la última fase de mejora del alumbrado, que supone una inversión de 720.000 euros, al igual que ocurre con la de arreglo de caminos.

Las cuentas para el año en curso cuentan con un capítulo de inversiones de 1.5 millones de euros. La puesta en marcha de manera urgente de un Plan de Empleo Local, que viene a solventar las carencias del Plan AIRE de la Junta de Andalucía, así como el inicio del procedimiento administrativo para la licitación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basura y de limpieza de edificios municipales son algunos de los proyectos incluidos en el presupuesto.

La creación de un plan de emergencias municipal, la mejora de cementerios y playas, la licitación del pliego de jardines y el de transporte urbano así como la renovación del parque móvil, pavimentación de vías públicas o el arreglo del Hogar del Pensionista de La Caleta son también otros de los proyectos incluidos en las cuentas municipales de 2020.

Este presupuesto cumple con la obligación de estabilidad presupuestaria así como con la de límite de deuda, a pesar de no ser preceptivo de aprobación y existiendo la exención para 2020. "Aunque no se cumple con el Plan de Ajuste tampoco se dan las razones para su aplicación pues el Ayuntamiento arroja un remanente positivo de 4.711.715 euros", ha agregado la primer edil de la Villa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?