Sociedad

Esperanza Moreno reconoce que el 2020/21 es el curso más "atípico y complejo"

La consejera de Educación ha indicado que un caso positivo de coronavirus en un aula conllevará la "cuarentena" de toda la clase

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, durante su comparecencia ante la prensa en el colegio Cierva Peñafiel de Murcia / Foto: CARM

Murcia

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha revelado este lunes, primer día de clase para 280.000 alumnos y 27.000 docentes, que, "muy probablemente", la detección de un caso positivo de Covid-19 en un aula conllevará la cuarentena de toda la clase.

Ha indicado que una comisión de seguimiento de la consejería se reunirá diariamente para determinar qué decisión se adopta en caso de que haya un docente o alumno con coronavirus.

Sin embargo, ha indicado que, aunque el proceso estará supervisado por las autoridades sanitarias, con casi toda probabilidad, un caso positivo por Covid-19 obligará a dejar en cuarentena a todos los compañeros de clase, recordando que habrá 8 rastreadores centrados exclusivamente en hacer un seguimiento de estos episodios en el ámbito educativo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, que inauguró esta mañana el curso en el colegio público Cierva Peñafiel de Murcia, destacó que "iniciamos el curso más complejo y atípico de cuantos hemos vivido". "Somos conscientes, por supuesto, de la preocupación que suscita esta vuelta a las aulas, pero quiero enviar un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa", añadió.

"El Gobierno regional ha trabajado, trabaja y trabajará sin descanso para asegurar que nuestros centros educativos sean lugares seguros, tan seguros como sea posible. No hemos escatimado en esfuerzos ni recursos para que esto sea así", explicó la consejera.

La Región de Murcia cuenta con 280.000 alumnos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP, con el proceso de matriculación aún sin concluir.

Los recursos humanos cobran una especial relevancia en este curso, en el que se han reforzado las plantillas. La pasada semana se llevaron a cabo actos masivos de adjudicación de plazas para centros públicos, cubriendo en total 1.650 plazas. El curso comenzará con 20.634 docentes solo en la educación pública, mientras que los centros concertados cuentan, en datos actualizados, con 6.135 docentes.

Por tanto, son 26.766 docentes los que comienzan el curso en los centros sostenidos con fondos públicos, tras el incremento de 800 docentes anunciado por el Gobierno regional. "Con ellos la Región ya está por encima de la media nacional en refuerzo de docentes por centro", señaló Moreno.

A esto debe sumarse la contratación extraordinaria de otros 700 docentes, acordada el pasado viernes en la Mesa Sectorial de Educación, donde se llegó al acuerdo de elevar a 1.500 el número total de docentes contratados con motivo de la crisis sanitaria. Estos 700 nuevos docentes se incorporarán a sus centros a lo largo del presente mes de septiembre, por lo que el curso contará finalmente con más de 27.000 docentes en las aulas.

Becas y ayudas

Asimismo, la partida destinada a ayudas de comedor, que ya superaba los 4 millones de euros, fue reforzada con un incremento de 1,5 millones, por lo que esta ampliación ha permitido que todos los solicitantes que entraran en el rango de renta estipulado sean beneficiarios de la ayuda. Además, se ha realizado una inversión de 600.000 euros en comedores, que permitirá poner en marcha este servicio en el colegio Ciudad de la Paz de El Palmar, en Murcia; el colegio Príncipe Felipe de Jumilla; el San Agustín, de Ojós; el Maestro Sixto López, de Fortuna; el Barriomar 74, en Murcia; el Artero de Bullas; La Antigua de Monteagudo, Murcia, y el Gregorio Miñano de Molina de Segura.

Por otro lado, el Programa de Gratuidad de Libros de Texto continúa su implantación progresiva, llegando este año a 1º de ESO. Se cubre así ya desde 3º de Primaria hasta 1º de ESO, aulas abiertas, FP Básica y Educación Especial. Este curso serán más de 97.000 los alumnos que dispongan de libros de texto gratuitos gracias a este programa de préstamo.

Infraestructuras

En este curso también destacan tres nuevas infraestructuras educativas. Se trata del nuevo colegio Príncipe Felipe de Jumilla; el nuevo aulario de 6 aulas de Educación Primaria y otros espacios del colegio Santa Florentina de La Palma (Cartagena); y el pabellón completo destinado a impartir ciclos formativos de Sanidad y Electricidad del IES Miguel de Cervantes de Murcia.

En materia de infraestructuras, la consejera también señaló la partida de 2.200.000 euros para que los centros puedan realizar las adaptaciones y mejoras pertinentes en respuesta a la situación epidémica. Esta partida permitirá que se acometan más de 70 actuaciones. "Estas son solo algunas de las acciones que el Gobierno regional está desplegando para que la educación no se detenga, a pesar de las complejas circunstancias en las que se desarrollará este curso", destacó Moreno.

Durante la inauguración del curso, la consejera también presentó uno de los vídeos que forman parte de una serie de material audiovisual que abarca prácticamente todo el espectro educativo: Educación Especial para mayores y para niños, Infantil, Primaria, Secundaria y profesorado. El eje de estos vídeos, que han contado con la colaboración de Pupa Clown, son las ya célebres tres emes: mascarilla, manos y metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00