Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Inicio curso

Especial 'Vuelta al cole' en Hoy por Hoy Región de Murcia

Docentes, madres y concejales de Educación nos cuentan sus impresiones en el primer día de clase del curso 'de la pandemia'

Vuelta al cole

Vuelta al cole / Getty Images

Comienza el curso escolar más raro de los últimos tiempos, el curso de la pandemia, en el que la alegría de los niños por volver a ver a sus compañeros se mezcla con la preocupación de sus padres por tantas y tantas cosas, el miedo al contagio, la ansiedad, los problemas para conciliar...

Somos la única comunidad autónoma en la que los estudiantes se van a quedar en casa, mínimo un día a la semana, todo por la decisión de la administración de rebajar el aforo de los centros en lugar de rebajar las ratios de las aulas y las familias aún no saben muy bien cuáles son los recursos que esa misma administración va a poner en marcha para darles opciones de conciliación.

Que se lo digan a las familias de Lorca, Totana y Lorquí que se enteraron el sábado, a la hora de la siesta, de que sus hijos finalmente no iban a ir al cole hoy, eso después de estar reclamandolo desde hace semanas, precisamente por las cifras de contagio, eso los que se enteraron, porque muchos hoy han llevado a sus niños al colegio y se han encontrado la sorpresa.

Apenas un día antes, el viernes, se anunció la contratación de 700 maestros más, que se suman a los 800 previstos, llegando a la cifra mágica de 1.500 que reclamaban desde la oposición y los sindicatos, después de que la consejería haya estado semanas negándose a hacerlo aduciendo falta de presupuesto.

Así que al curso de la pandemia, de la ansiedad o del miedo, en nuestra Región debemos añadirle un aspecto más, el curso de la improvisación.

En Hoy por Hoy Región de Murcia, hemos pulsado cómo se está desarrollando el día en los colegios de la Región de Murcia.

Los docentes se enfrentan a varios retos este curso escolar. Unos a la semipresencialidad, otros se han enterado en mitad del fin de semana que tienen que comenzar las clases de forma telemática. Nos los han contado: Luisa Sánchez, directora del CEIP San Cristóbal, de Lorca y  Dori Guerrero, maestra en el CEIP Ciudad de Begastri, de Cehegín.

También hoy el AMPA del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente, en el murciano barrio de El Carmen ha decidido tomar las fregonas  "ante la falta de limpieza y seguridad en el centro". Los padres y madres han denunciado así que el Ayuntamiento de Murcia no haya incrementado los recursos para la limpieza del centro educativo a pesar de las directrices de limpieza exigidas por la pandemia. Ruth García ha entrevistado, al pié de la protesta a Marta de la Torre, presidenta del AMPA.

Desde el ayuntamiento de Murcia aseguran que se ha reforzado la desinfección en los centros con 232 horas más de limpieza. Así lo ha asegurado la concejal de Educación del ayuntamiento de Murcia, Belén López, quien afirma que todos los centros contarán con "dos horas más de limpieza durante las horas lectivas".

En el programa también hemos conocido cómo comienza el curso en una escuela rural ¿Es más fácil mantener los grupos burbuja? ¿Qué otros retos afrontan estos centros?. A esta realidad, algunos tienen que sumar el comienzo del curso de manera telemática ¿están preparados?. Nos hemos ido hasta Lébor Alto, pedanía de Totana, para conversar con la presidenta del AMPA CEIP Lébor, Míriam Andreo que, entre otros aspectos,  nos ha recordado la lucha de este centro para recuperar el segundo ciclo de primaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?