Economia y negocios
Hoy por Hoy Navarra

En marcha en Navarra ayudas de 50 euros por persona para la reparación de bicicletas

Además, Pamplona contará a partir de la próxima primavera con 26 nuevas tomas de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán a las seis que existen actualmente

Movilidad en Navarra (14/09/2020)

Movilidad en Navarra (14/09/2020)

20:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600090755_025489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

En Hoy por Hoy Navarra hablamos sobre la Semana de la Movilidad Europea, a la que se une tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona. En este marco, el ejecutivo ha lanzado una campaña para fomentar el uso de la bicicleta y dará ayudas de hasta 50 euros para su arreglo.

Bajo el lema 'No aparques tu bici, reactívala', se pretende incentivar los arreglos en vez de comprar una nueva. "En 7 de cada 10 casas hay una bicicleta pero solo la usan en su día a día el 2% de la población", explica en la SER la directora general de Transportes, Berta Miranda

El Ejecutivo foral dará ayudas de hasta 50 euros para el arreglo y mantenimiento de bicicletas. Según el estudio elaborado en 2019 a nivel nacional por la Red de Ciudades por la Bicicleta, compuesta por 125 ayuntamientos de toda España, 7 de cada 10 hogares cuentan con una o más bicicletas. La media se sitúa en 1,9 bicicletas por hogar.

Precisamente, en Hoy por Hoy Navarra hablamos además con Fermín Alonso, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, sobre el nuevo carril bici con el que cuenta la capital navarra. Alonso sigue sin mostrar su disposición clara a realizar cambios en el nuevo carril bici de Avenida del Ejercito y Avenida Bayona, a pesar de que el alcalde admitía en la SER que había puntos de conflicto.

"De momento no hay detectadas afecciones serias al tráfico rodado. Hay que valorar este carril en su medida, es un carril que nace de la situación de pandemia, por lo que va a estar sometido a una vigilancia permanente para estudiar la implantación de posibles mejoras en el carril", añade Alonso.

Tomas de recarga para vehículos eléctricos

Pamplona contará con 26 nuevas tomas de recarga para vehículos eléctricos que estarán listas para primavera. Los primeros, para recarga de hasta 50 kilovatios en corriente continua, cuentan con una única toma, que permite la carga de un vehículo en un tiempo de menos de una hora.

Los semirápidos, para recarga de hasta 22 kilovatios en corriente alterna, permiten la carga simultánea de dos vehículos, ya que disponen de doble toma. En total, Pamplona contará a partir de la próxima primavera con 26 nuevas tomas de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán a las seis que existen actualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00