La hostelería navarra se planta y recurre a los tribunales tras un fin de semana negro
Anapeh y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra recurren la orden foral de las medidas restrictivas que limita su actividad

Varias personas llenan las terrazas de la famosa Plaza del Castillo de Pamplona durante el primer fin de semana de fase 2 en la desescalada de la pandemia por coronavirus COVID19 / Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
Los hosteleros navarros se unen para recurrir la orden foral del pasado viernes que pone sobre la mesa más restricciones frente a la pandemia. Recurso a la orden foral que aumenta restricciones y limita la actividad en hostelería.
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) han presentado este lunes 14 de septiembre un recurso contra la Orden Foral del Gobierno de Navarra del pasado viernes 11 de septiembre ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que entre otras cuestiones solicita la suspensión de la ejecución de lo previsto en la Orden Foral.
El Gobierno de Navarra anunció el pasado viernes 11 nuevas restricciones en Navarra para los próximos 15 días, que entraron en vigor desde el mismo viernes y que afectan en gran medida al sector de la restauración, como la prohibición de consumo en barra de los bares desde las 12:00 horas de la mañana o la limitación a 50 personas como máximo en banquetes y bodas.
El sector asegura que ha sido un fin de semana negro con numerosas cancelaciones, recuerda Beatriz Huarte, desde ANAPEH. La orden foral ha supuesto "una sucesión de cancelaciones de cara al fin de semana, sobre todo de mesas que superaban ese máximo de 6 personas".
La orden foral vuelve a suponer, lamenta Huarte, "un palo a un sector que está en el punto de mira" y que prepara movilizaciones.
La semana que viene está previsto que se reúnan con Presidencia y Desarrollo Económico. A nivel individual, las empresas preparan sus reclamaciones patrimoniales contra la administración.




