Economia y negocios

La oposición pone sus condiciones para pactar los presupuestos con el Gobierno

Navarra Suma pide que sean "realistas" y deja claro que "los presupuestos de Bildu no pueden ser los de Navarra Suma". Mientras, la coalición abertzale pide que sean cuentas sociales y que la financiación no dependa únicamente del endeudamiento

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en el salón de plenos. / PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Los grupos de la oposición comienzan a manifestar sus intenciones de cara a pactar los presupuestos del año 2021. Navarra Suma tiene claro que es tarea del Gobierno sentarse a negociar: "Nosotros estamos dispuestos, pero el año pasado los pactaron con Bildu y unos presupuestos de Bildu no pueden ser nunca unos presupuestos de Navarra Suma", declara Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Navarra Suma.

Por su parte, Adolfo Aráiz, portavoz de EH Bildu, pone dos condiciones para pactar las cuentas para el próximo año: "En primer lugar, tiene que ser presupuestos sociales, no solo mantener lo que ya existe, sino reforzarlo y, en segundo lugar, no podemos depender únicamente del endeudamiento para financiar las cuentas".

Izquierda Ezkerra propone una reforma fiscal para que "quienes tienen más, paguen más" porque no están dispuestos a apoyar unos presupuestos con recortes. En este sentido Navarra Suma indica que no apoyarán una subida de impuestos, porque, según Pérez-Nievas, "somos siempre los mismos los que pagamos por los demás".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, cree que el ejemplo son los presupuestos del año 2020, "donde el 54% de las cuentas estaban destinadas a políticas sociales. Esto ha hecho que hayamos podido afrontar la pandemia con ventaja. Nuestra intención es la misma de cara al próximo año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00