Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"Es imposible llevar a cabo un rastreo de casos Covid después de una reunión de 300 personas"

Fernando Fabiani alerta de los peligros de estas reuniones sin control y la vicerrecrtora de Estudiantes de la US apela "al poso universitario de los estudiantes para que sean responsables"

Fernando Fabiani, médico de Atención Primaria / Cadena SER

Sevilla

Se siguen produciendo episodios de ciudadanos que siguen sin cumplir las normas de seguridad, a pesar de que las cifras siguen creciendo en cuanto a positivos y las autoridades están insistiendo en la adopción de medidas.

Ejemplo de esto lo hemos tenido este mismo fin de semana con dos concentraciones, una de 500 personas en Palmas Altas y otra de 300 cerca del Mercado de la Candelaria y una fiesta en Nervión a puerta cerrada sin cumplir horarios ni normas sanitarias, entre otras reuniones no permitidas.

Fernando Fabiani ha explicado en Hoy por Hoy Sevilla que hay un peligro grupal en las reuniones de este calibre, que es la del contagio “porque nadie está a dos metros del otro en una botellona y además se comparten las botellas”; luego, el riesgo es “llevarnos la infección a casa donde puede haber un abuelo”. Además, sigue diciendo, “es imposible hacer un rastreo de 300 personas en el caso de que empiece a haber positivos”.

Fabiani avisa también de que “los adultos, en algunos casos, tampoco guardan las debidas precauciones, por ejemplo, un paciente de su consulta que en cuarentena se fue a una comunión”.

Ante el comienzo de los cursos escolares, la comunidad educativa se ha preparado para aplicar los protocolos anti Covid necesarios para la seguridad de alumnos, profesores y resto de personal. Lo mismo está haciendo los centros universitarios que comenzarán a principios de octubre.

La vicerrectora de estudiantes de la US, Pastora Revuelta, apela a una formación no académica que se tiene que notar en los universitarios en forma de responsabilidad y corresponsabilidad con los demás, es decir, que se tiene que notar que la universidad “ha pasado por sus estudiantes y no solo los estudiantes por la universidad”. En Hoy por Hoy Sevilla, Revuelta ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa, pero sobre todo a los alumnos, para preservar lo más importante que tenemos: la salud de todos.

Escuche la entrevista completa a Fernando Fabiani y a Pastora Revuelta:

Fernando Fabiani, medíco de familia

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600084318210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las condiciones sanitarias, las universidades han de seguir los planes de actuación que incluyen limitaciones de contacto, refuerzo de limpieza y ventilación, restricciones de aforo y protocolos de infección en caso de detección de algún positivo.

Servicios de los centros de Salud de Atención Primaria / Cadena SER

Todas las universidades disponen de un coordinador Covid, que es el encargado de supervisar la evolución y el desarrollo del curso. Se recomendará asimismo y en la medida de lo posible el uso de asientos fijos para cada estudiante ya que el uso de la mascarilla será obligatorio.

Fernando Fabiani también ha hecho un llamamiento a las autoridades para pedir más recursos para los centros de salud, ya que “se está trabando el doble”. Defiende Fabiani que “si se colapsa la atención primaria, se colapsarán las UCIs”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00