Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EMT

Este martes comienzan los paros en la EMT de València

Los trabajadores piden que se radique el preacuerdo del nuevo convenio colectivo

El Consell de la Transparencia pide a la EMT que remita información al PP, que habla de oscurantismo, mientras el concejal Grezzi cree que hay defecto de forma en la resolución

Autobús de la EMT de València

Autobús de la EMT de València / Pilar Albelda Valls (Europa Press)

Sin acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral esta lunes entre la dirección y los sindicatos de la EMT de València, así que este mismo martes 15 de septiembre comenzarán los paros convocados por el comité de empresa para, entre otras cosas, pedir que se ratifique el preacuerdo de convenio firmado el pasado 13 de marzo, un día antes de que se decretara el estado de alarma. Recordamos, de momento os paros son de dos horas por turno. Es decir, de 7 a 9 de la mañana, de 4 a 6 de la tarde y de 12 a 2 de la madrugada.

Horario de los paros

- Paros parciales de dos horas por turno (de 7 a 9 de la mañana, de 4 a 6 de la tarde y de 12 a 2 de la madrugada) los días 15-17-22-24-29 de septiembre y 1 de octubre.

- Paros parciales de cuatro horas por turno (de 7 a 11 de la mañana, de 4 a 8 de la tarde y de 12 a 4 de la madrugada) los días 7-14-21 y 30 de octubre.

- Paros parciales de seis horas por turno (de 7 a 13 horas, de 16 a 22 horas y de 0 a 6 horas) los días 2-9-16-23 y 30 de noviembre.

- Paros 8 horas por turno, los días 4-8-11-18-24 y 31 de diciembre.

Nuevo requerimiento a la empresa

Hoy mismo los sindicatos han vuelto a presentar un requerimiento a la dirección para se cumpla aquel preacuerdo de convenio en el que, entre otras cosas, se fijaba un incremento de los salarios de los trabajadores. Pero son muchos más aspectos los que están sobre la mesa. Temas básicos, como poder contar con unos aseos para los conductores en los que no se encuentren con jeriguillas porque otros han entrado allí a drogarse, o disponer de todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Y es que, como explica Adolfo Cruz, secretario general de UGT en la empresa pública, por fin ahora les entregan mascarillas, un elemento de protección que durante muchos meses han tenido que comprar con su dinero, pero siguen sin instalarse en todos los autobuses las prometidas mamparas de seguridad y se mantienen unos plásticos colocados de cualquier manera y que apenas siguen en su sitio por las altas temperaturas del verano.

Tirón de orejas a la EMT del Consell de Transparencia

Por cierto, el Consell de la Transparencia ha resuelto contra la EMT por negar información a los concejales del PP y requiere a entregar en menos de un mes, más de 21 bloques de información que suponen más de un centenar de documentos. Esta resolución confirma la recomendación del Sindic de Greuges que en el mes de junio ya instó a la EMT a entregar la documentación a lo que la empresa pública de transportes se negó a aceptarla.

El Consell de Transparencia, que es de obligado cumplimiento, da a la EMT un plazo de un mes para entregar la documentación a los ediles que la reclamaron Marta Torrado y Carlos Mundina. La portavoz de los populares, María José Catalá, denuncia la opacidad de la dirección de la EMT, el oscurantismo y el cerrojazo informativo a los grupos de la oposición.

Por su parte, el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, anuncia que recurrirán la resolución del Consejo de Transparencia porque no ha tenido en cuenta las alegaciones realizadas por la empresa pública lo que supone, según dice, que existe un defecto de forma muy grave.

Grezzi recuerda que la Resolución fue dictada el 19 de junio, pero el 22 de junio el propio Consejo envió a EMT una notificación de trámite de requerimiento de información que, evidentemente, no se ha tenido en cuenta. Si se hubiese tenido en cuenta esas alegaciones, asegura el concejal de Movilidad Sostenible, el Consejo de Transparencia habría constatado que la mayor parte de esa información ya se ha trasladado al PP en el seno del Consejo de Administración. Ya se les han entregado copias de todos los informes de seguridad, de todas las notificaciones de todos los organismos de control o los informes de auditoría (que están publicados en el Portal de Transparencia).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?