Deportes
Ciclismo

El deporte federado de Almería prepara las competiciones

Tras el protocolo aprobado por el CSD

Los deportistas almerienses volverán a competir. / PMD

Almería

Los clubes y escuelas deportivas municipales ya cuentan con un protocolo para hacer frente a las competiciones oficiales de la temporada 2020/2021, tras la publicación por el Consejo Superior de Deportes del protocolo de actuación para la vuelta a las mismas en el ámbito estatal no profesional. Era un marco general muy esperado, y el último trámite, por ahora, para reactivar la temporada, como así ha informado el Patronato Municipal de Deportes a los clubes y escuelas deportivas municipales.

El protocolo, aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), traza las normas de cara a la nueva temporada que los clubes y/o entes organizadores deben garantizar que se cumplan. Entre otras medidas, el protocolo resalta que se debe cumplir el distanciamiento social, el uso de mascarillas en las zonas de competición, el procedimiento de la higiene en las instalaciones y la creación de diferentes figuras que controlen su buen funcionamiento.

Las mascarillas deben ser usadas por todos los que operen y participen en la instalación y/o espacios deportivos en todo momento y el incumplimiento del uso de las mascarillas será́ reportado al DCP y al RH de la instalación y/o espacios deportivos, y supondrá́ la expulsión del recinto.

Dentro del documento, el CSD ha informado el procedimiento a actuar en caso de registrarse positivos y situaciones de contagio en materia de prevención, de forma que las federaciones podrán sancionar por no cumplirlo.

En referencia a los equipos, los clubes tienen que comunicar a la federación respectiva y al inicio de la temporada el cumplimiento de todos los requisitos fijados por las autoridades competentes para el inicio de los entrenamientos. El incumplimiento de esta obligación producirá sanciones como impedir la participación en las competiciones oficiales de todos los equipos del club.

La Junta hará los PCR

Aunque no es obligatorio, el CSD insiste en este protocolo en la recomendación de realizar test a los deportistas para comprobar si están o no contagiados de la Covid-19 antes de la competición. De esta manera, el CSD aconseja que al iniciar los entrenamientos de pretemporada o en su defecto 72 horas antes del inicio de las competiciones, se realice una prueba específica COVID 19, cuya finalidad será́ conocer la situación de los deportistas y miembros de los equipos técnicos inscritos, y la eventual detección temprana de posibles positivos o brotes.

En el caso de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte ha anunciado que asumirá la realización de las pruebas PCR a los deportistas federados andaluces antes de las competiciones oficiales. Estas pruebas, que se van a desarrollar en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas, tendrán lugar con carácter previo al comienzo de las competiciones. Asimismo, Andalucía hará una primera aportación al Comité Olímpico Español (COE) de 10.000 test de anticuerpos, para su posterior distribución entre las diferentes competiciones

Asistencia de público

La vuelta del público a los estadios y recintos deportivos en el arranque de la temporada ha sido uno de los temas más tratados en las últimas semanas. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) recomienda un aforo máximo de 500 personas en recintos cerrados, y de 1.000 si son al aire libre, dejando en manos de las comunidades y federaciones la última decisión. Además, cada institución deportiva podrá decidir si las competiciones se juegan con espectadores o a puerta cerrada si consideran que el factor campo es esencial en cada disciplina. En esta línea, en Andalucía las normas de la Junta rebajan la asistencia de público a los eventos a 200 personas en espacios cerrados y 300 al aire libre, y si se superan estos aforos, deberá solicitarse la autorización a la Delegación de Salud. Por ahora, en Almería, no hay público en ninguna actividad deportiva.

El resto de las numerosas reglas a cumplir para un arranque de la nueva temporada se recoge en el protocolo, al igual que los pasos a seguir para los desplazamientos o alojamientos en caso de competiciones o, el uso de mascarilla de árbitros y deportistas en entrenamientos o competiciones. Almería ya cuenta con un protocolo que se puede consultar en el CSD y, es momento de seguir la cuenta atrás y esperar nuevos éxitos del deporte municipal. El propio PMD también ha creado su propio protocolo y exige a las escuelas deportivas municipales presentar un procedimiento interno de funcionamiento ante el Covid.

Todas estas decisiones se enmarcan en la responsabilidad que tiene el PMD y demás administraciones deportivas para transmitir confianza y seguridad al sector deportivo almeriense y la oportunidad de dar ejemplo a la sociedad.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00