El interventor municipal insiste en que el Consistorio tiene un problema con la contratación
Es una de las conclusiones del informe sobre el abono fuera de contrato del mantenimiento de zonas verdes durante dos años, en el que señala además que no se trata de un hecho aislado y que existen otros contratos en situación similar.

Imagen de la concesionaria que presta el servicio fuera de contrato / Cadena SER

Alicante
El Ayuntamiento de Alicante tiene un problema en la gestión de la contratación. Es una de las demoledoras conclusiones del informe del interventor municipal sobre el abono fuera de contrato del mantenimiento de zonas verdes durante dos años. Señala además en este informe que no se trata de un hecho aislado y que existen otros contratos que se encuentran en situación similar.
Sobre el mantenimiento de zonas verdes, el interventor constata que se tardó un año en iniciar el expediente para una nueva contratación y que no se tuvo la suficiente antelación para su tramitación y adjudicación en plazo. Y es que el 13 de julio de 2018 finalizó el contrato con la empresa Geamur y, hasta el 24 de abril de 2019, el centro gestor no remite a Contratación la documentación para iniciar de nuevo el procedimiento.
Por ello, el interventor cree que se ha producido un incumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos. Y añade que da el visto bueno al pago de este servicio fuera de contrato, unos nueve millones de euros en dos años, porque se trata de un servicio esencial y de prestación obligatoria y para evitar el enriquecimiento injusto de la administración.
El edil del área Manuel Villar reconoce que puede haber habido falta de previsión, pero recuerda que el pliego fue recurrido por varias empresas, lo que retrasó todo el proceso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar: "Puede haber falta de previsión pero la litigiosidad no ayuda"
En cualquier caso, señala que ya se está trabajando para tener lista la licitación del nuevo contrato de transportes en julio de 2021 y la de limpieza viaria en septiembre de ese mismo año.
Críticas de la oposición
Desde el PSOE, su portavoz Paco Sanguino recuerda que cuatro de las contratas más importantes de la ciudad se han tenido que prorrogar o están sin contrato (zonas verdes, transporte público, limpieza viaria y limpieza de colegios). "Algo que demuestra la pésima gestión y la inacción del bipartito", apunta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Sanguino: "Con la gestión de Barcala perdemos todos y solo ganan los bancos"
Por su parte, desde Compromís, su portavoz Natxo Bellido lamenta que "tenemos un gobierno municipal que no sabe hacer funcionar al Ayuntamiento y que no ha hecho nada por mejorar la gestión administrativa".
Asegura que entiende la alarma que enciende el interventor, porque el bipartito tiene prorrogadas las cuatro grandes contratas de la ciudad. No confía Bellido en que en 2021 esté redactado el pliego de la contrata de transportes, ni el de limpieza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "El bipartito no sabe hacer funcionar al Ayuntamiento y hay inercias negativas de hace años"

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




