Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Prórroga de los ERTE: "Los trabajadores recibirán el 70% del salario, y seguirán prohibidos los despidos y las horas extraordinarias"

La historia de las peñas de Aranda, del cancionero arandino, y del pañuelo de fiestas

Repasamos todo este patrimonio que se pone en valor en estas fechas tan señaladas con José Antonio Cebas

Celebración de las fiestas

Celebración de las fiestas / Archivo Máximo López Vilaboa

Son fiestas en Aranda. Y aunque apenas haya actos, y no se sienta el ambiente de otras épocas, no hay que resignarse y celebrar con responsabilidad aquello que se pueda. Y si alguien aporta color y calor a las fiestas, esas son las peñas. Pero... ¿cuál es su historia? ¿Cómo se formaron? Este martes lo hemos repasado, junto a otras cuestiones, con José Antonio Cebas. "El origen de las peñas hablamos de los años 70 cuando terminó el antiguo régimen político, y en Aranda tuvo un origen especial porque estuvo muy ligado a las bodegas de Aranda. En el 50 se empezaron a dejar de utilizar para su uso habitual, algunas se hundieron y se llenaron de lodos. Y en esos años 70 tratamos -porque yo estaba entre esos jóvenes- de recuperar ese patrimonio importantísimo que se estaba perdiendo. Con la colaboración del concejal en aquella época, se fue asignando a diversas cuadrillas de amigos una bodega. Así se fueron creando", explica.

Pero también hemos repasado la creación del cancionero arandino. Otro de los patrimonios cuturales de nuestra localidad que se ponen de manifiesto en estos días y que hay que tratar de conservar. Además, hemos charlado con Cebas sobre la historia del pañuelo de hierbas, propio de las fiestas de Aranda, al igual que otras localidades del norte de España.

Sobre todo ello hemos salido de dudas en la mañana de este martes, conociendo de cerca con José Antonio todos estos elementos propios y esenciales de nuestras fiestas, que pese a ser diferentes, nunca deben dejarse de celebrar. La conversación puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?