Sociedad
A Coruña

A Coruña medirá los humos que genera el tráfico en cada barrio

La velocidad en Eirís, Monelos y las avenidas de Oza y Fisterra se reducirá a 30 km/h

Coruña 30 / Concello A Coruña

Hoy miércoles comienza la Semana Europea de la Movilidad 2020 y el Concello da Coruña ha instalado un punto informativo y de difusión en el Obelisco. Coincidiendo con esta fecha, el gobierno local abrirá esta tarde a consulta pública la nueva Ordenanza de Movilidad, que se aprobará en pleno el año que viene, y sacará a la calle un vehículo con un medidor de contaminación atmosférica que circulará por toda la ciudad para medir el grado de contaminación por zonas. 

El cálculo servirá para conocer en qué zonas hay que actuar para reducir los humos y cumplir las normativas europeas en materia medioambiental. 

El Concello de A Coruña también tiene previsto reducir la velocidad en dos de los principales ejes de la ciudad a 30 kilómetros por hora: en la entrada por Eirís hacia avenida de Os Monelos y en las avenidas de Oza y Fisterra. Una medida que, según el gobierno local, favorecerá el calmado del tráfico en el casco urbano y mejorará la movilidad de los buses urbanos.

La idea es limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las vías, excepto en aquellas que tengan más de un carril como son las rondas de Nelle y Outeiro, la avenida Alfonso Molina hasta el cruce con Juana de Vega y el Paseo Marítimo. Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo, pone de ejemplo Juan Flórez con un carril específico donde se reduce la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora.

La junta de gobierno local aprobó el pasado mes de mayo la declaración de A Coruña como "Cidade 30", que también recoge que en las calles con plataforma única se podrá circular como máximo a 10 kilómetros por hora, menos el transporte público que tendrá permitido llegar a los 20.

Iniciativa de Stop Accidentes

Por su parte, la asociación Stop Accidentes, en colaboración con la Compañía de Tranvías de A Coruña, pone en marchala segunda exposición itinerante "¡Ahora vamos andando al cole!", realizada con los trabajos ganadores y finalistas del concurso de cartas y dibujos promovido por la entidad. La muestra recorrerá toda la ciudad instalada en los autobuses de la concesionaria del bus urbano.

En esta edición han participado más de 2.500 alumnos y alumnas de entre 3º y 6º curso de Educación Primaria de los centros coruñeses Concepción Arenal, Fogar de Santa Margarita, Franciscanos, Juan Fernández Latorre, Manuel Murguía, CEIP de Prácticas, Sal Lence, San Pedro de Visma, Sagrada Familia, Santo Domingo, Wenceslao Fernández Flórez y Zalaeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00