Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

Las ANPAS, contra las mamparas: "é unha forma de metelos a presión, teñen que caber e teñen que caber"

Se concentran cada tarde a las siete contra la falta de medios y profesores en el inicio del curso

Victoria Candame, ANPA del CEIP de Novo Mesoiro (15/09/2020)

Victoria Candame, ANPA del CEIP de Novo Mesoiro (15/09/2020)

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600176259_316028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Las asociaciones de madres y padres, apoyadas por la confederación CONFAPA, han decidido convocar cada día a las siete de la tarde a las puertas de los institutos concentraciones en protesta por la falta de medios y de profesores en el inicio de las clases de secundaria. La iniciativa se unirá mañana a la convocatoria a docentes, padres y estudiantes para participar en concentraciones simultáneas en 24 municipios de Galicia por el mismo motivo. En A Coruña la concentración se celebrará en la Plaza de Pontevedra mañana a las siete.

Las concentraciones diarias, con cadenas humanas cumpliendo la distancia de seguridad, han surgido tras el apoyo mutuo de comunidades educativas como la de los institutos de Adormideras y Monte das Moas en contra de los turnos de tarde, la solución de las mamparas y en demanda de más medios y profesores. Están convencidos de que hay que hacer desdobles y bajar ratios. Para ellos, la solución de las mamparas sólo se le ocurre a alguien que no quiere gastar dinero.

Las protestas de mañana están secundadas los cuatros sindicatos que convocan la huelga del 23 de septiembre, las confederaciones de ANPA Confapa-Galicia y Anpas Galegas y las asociaciones de alumnos Erguer y Anega.

Movilizaciones en el Instituto de Adormideras

Las madres y padres del Instituto de Adormideras, junto a miembros de la comunidad educativa, se han concentrado a las puertas del centro en protesta por las condiciones del inicio del curso, la propuesta de las mamparas y la falta de profesores. El equipo directivo del centro dimitía en su totalidad el pasado viernes. Están a la espera de que inspección les comunique su situación y siguen trabajando.

El centro cuenta con 530 alumnos y necesita, según el cálculo de la directiva, 12 nuevos profesores para poder hacer los desdobles de clases que garanticen la distancia de seguridad y permitan ocupar la biblioteca y otros espacios que se habiliten como aulas. De esa manera conseguirían grupo de 21 o 23 alumnos con distancia suficiente, pero Educación considera demasiado elevada la cifra de nuevos profesores solicitada.

Protestas también en el colegio de Novo Mesoiro

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Novo Mesoiro ha comenzado las movilizaciones para exigir más espacio en este inicio de curso. Las madres y padres han rodeado el colegio con las mochilas de los niños unidas por lazos negros con metro y medio de separación.

Denuncian que Educación rechaza la matrícula de niños y niñas que quieren entrar en segundo de Primaria por falta de espacio, a pesar de que este curos, según las familias, tiene un aula vacía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00