Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Las ANPAS, contra las mamparas: "é unha forma de metelos a presión, teñen que caber e teñen que caber"

Se concentran cada tarde a las siete contra la falta de medios y profesores en el inicio del curso

Las asociaciones de madres y padres, apoyadas por la confederación CONFAPA, han decidido convocar cada día a las siete de la tarde a las puertas de los institutos concentraciones en protesta por la falta de medios y de profesores en el inicio de las clases de secundaria. La iniciativa se unirá mañana a la convocatoria a docentes, padres y estudiantes para participar en concentraciones simultáneas en 24 municipios de Galicia por el mismo motivo. En A Coruña la concentración se celebrará en la Plaza de Pontevedra mañana a las siete.

Las concentraciones diarias, con cadenas humanas cumpliendo la distancia de seguridad, han surgido tras el apoyo mutuo de comunidades educativas como la de los institutos de Adormideras y Monte das Moas en contra de los turnos de tarde, la solución de las mamparas y en demanda de más medios y profesores. Están convencidos de que hay que hacer desdobles y bajar ratios. Para ellos, la solución de las mamparas sólo se le ocurre a alguien que no quiere gastar dinero.

Las protestas de mañana están secundadas los cuatros sindicatos que convocan la huelga del 23 de septiembre, las confederaciones de ANPA Confapa-Galicia y Anpas Galegas y las asociaciones de alumnos Erguer y Anega.

Movilizaciones en el Instituto de Adormideras

Las madres y padres del Instituto de Adormideras, junto a miembros de la comunidad educativa, se han concentrado a las puertas del centro en protesta por las condiciones del inicio del curso, la propuesta de las mamparas y la falta de profesores. El equipo directivo del centro dimitía en su totalidad el pasado viernes. Están a la espera de que inspección les comunique su situación y siguen trabajando.

El centro cuenta con 530 alumnos y necesita, según el cálculo de la directiva, 12 nuevos profesores para poder hacer los desdobles de clases que garanticen la distancia de seguridad y permitan ocupar la biblioteca y otros espacios que se habiliten como aulas. De esa manera conseguirían grupo de 21 o 23 alumnos con distancia suficiente, pero Educación considera demasiado elevada la cifra de nuevos profesores solicitada.

Protestas también en el colegio de Novo Mesoiro

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Novo Mesoiro ha comenzado las movilizaciones para exigir más espacio en este inicio de curso. Las madres y padres han rodeado el colegio con las mochilas de los niños unidas por lazos negros con metro y medio de separación.

Denuncian que Educación rechaza la matrícula de niños y niñas que quieren entrar en segundo de Primaria por falta de espacio, a pesar de que este curos, según las familias, tiene un aula vacía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?