Sociedad
Xunta Galicia

La Xunta insiste en que la Ley de Costas no debe ser modificada

El Gobierno cifra en una veintena las industrias gallegas afectadas por el cambio en la regulación de costas

La Xunta eleva hasta 5.000 instalaciones las afectadas

Las conselleiras con el presidente de los empresarios de A Coruña / Xunta de Galicia

A Coruña

Reacciones desde Galicia a la modificación de la Ley de Costas impulsada por el Gobierno central que persigue, según la ministra Teresa Ribera, acabar con la incertidumbre del reglamento anterior sobre las prórrogas de las concesiones. El Gobierno cifra en una veintena las industrias gallegas afectadas por el cambio en la regulación de costas. La Xunta eleva hasta cinco mil instalaciones las afectadas.Las conselleiras de Medio Ambiente y do Mar han exigido hoy la retirada de esa modificación en un encuentro en la Confederación de Empresarios.

La reforma del reglamento de la Ley de Costas se incluye en la Ley de Cambio Climático. El Ejecutivo central insiste en que ninguna empresa del sector marisquero ni de la acuicultura se verá afectada. La Xunta afirma que un centenar de ellas se verán amenazadas.

El anterior Reglamento de la Ley de Costas establecía en 75 años la prórroga de las concesiones pero no aclaraba si era a partir del otorgamiento de la concesión o no.

Al respecto, Vázquez ha manifestado que, hace algo más de un año, fue Galicia la primera comunidad en "dar la voz de alarma" sobre la modificación del reglamento de la Ley de costas que quería aprobar "unilateralmente" el Gobierno central.

En aquel momento, el Gobierno gallego, ha apuntado, alertó de que "los cambios previstos afectaban a la duración de las concesiones vigentes" sobre terrenos localizados en la franja litoral, generaban "inseguridad jurídica" y, por tanto, ponían "en riesgo" el futuro y la permanencia en sus actuales localizaciones de miles de actividades empresariales.

Tras haber dado marcha atrás, ha asegurado Vázquez, el Gobierno retomó su objetivo "a escondidas" a través de la nueva Ley de Cambio Climático, en estos momentos en fase de enmiendas.

Por este motivo, la responsable autonómica ha exigido la retirada del artículo 18.4 de este proyecto legislativo, referido a la duración de las ocupaciones de la franja de dominio público.

"Creemos que no es necesario modificar la Ley de Costas puesto que la normativa del año 2013 ya deja suficientemente claras estas cuestiones", ha remarcado la conselleira de Medio Ambiente.

Asimismo, ha añadido que, en caso de promover una modificación del actual marco legal, la Xunta exige que se haga "con todas las garantías de transparencia, de diálogo y con la oportuna tramitación" en lugar de intentarlo "por la puerta de atrás a través de otra normativa diferente".

En la misma línea, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha advertido que el actual proyecto de Ley de Cambio Climático que modifica la normativa de costas pone en riesgo a "más de un centenar de empresas" y otras actividades del complejo mar-industria.

En este sentido, la titular de Mar ha trasladado el apoyo de la Xunta a la cadena mar-industria en favor de la "seguridad jurídica" de las empresas y del resto de edificaciones públicas asentadas en el litoral.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, ha condenado que esta modificación, que es "muy importante", se hace "sin claridad" y "sin transparencia".

En el encuentro han participado representantes de las Confederaciones de Empresarios de A Coruña, Lugo y Pontevedra para analizar el impacto de la reforma sobre la vigencia de las concesiones en la zona de dominio público marítimo-terrestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00