Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Galicia

Médicos de familia advierten de que los centros de salud están sobrepasados

El FMAP acusa a las administraciones públicas de estar ejecutando a propósito un proceso de privatización de la sanidad pública

Entrevista a Jesús Sueiro, ex-presidente de Medicina Familiar e comunitaria (15/09/2020)

Entrevista a Jesús Sueiro, ex-presidente de Medicina Familiar e comunitaria (15/09/2020)

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600176379_470109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La situación de la Atención Primaria es "un infierno". Así lo ha denunciado en un extenso y duro comunicado el Foro de Médicos de Atención Primaria (FMAP) en el que no dudan en hablar de la "crónica de una muerte anunciada". El FMAP acusa a las administraciones públicas de estar ejecutando a propósito un proceso de privatización de la sanidad pública evitando invertir mayores recursos en uno de los pilares de la atención sanitaria en España.

El coronavirus ha dado "la puntilla final" a una situación que desde hace años era complicada. El personal médico se está viendo desbordado por un aumento "importante" de sus funciones sin que las Comunidades Autónomas, entre ellas Galicia, se haya optado por aumentar el personal o los recursos disponibles. El portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Jesús Sueiro, lamenta que la Consellería "guarde en un cajón" todas la propuestas que trasladan los profesionales.

"Levamos miles de reunións -lamenta Sueiro- para meter todas estas conclusións nun caixón da Consellería que debe estar cheo de documentos marabillosos sobre a Atención Primaria. Basta que chegue unha situación como a pandemia para evidenciar o que levamos denunciando todos estes anos, que a atención primaria non está no centro dos sistema".

Sueiro explica que los profesionales han notado además un importante aumento de la "crispación" entre los pacientes a los que deben atender. Cansados de esperar o de que su cita se haya prolongado en el tiempo, hay pacientes que estallan cuando llegan a la consulta.

"Si que se nota. Eu mesmo tiven unha denuncia hai pouco polo típico papeliño para un fillo para non ter que levar a máscara. Estas situacións crean crispación e enfrontamentos", relató Sueiro.

La situación es especialmente complicada fuera de los entornos urbanos, en donde la afección del coronavirus es menor, sin embargo ante el mínimo brote el personas de los PAC y centros de salud es menor que en las ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00