Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Patrimonio histórico

Elda vuelve a reiniciar las obras en el castillo para finalizar el antemural

El castillo es la principal apuesta en patrimonio histórico del gobierno local durante este mandato

Castillo de Elda, zona de la actuación

Castillo de Elda, zona de la actuación / Cadena SER

Después de un año paradas, las obras en el castillo de Elda se retoman tras solucionarse un problema burocrático entre la empresa adjudicataria y la Generalitat. De esta forma, se prevé que antes de que finalice el año, el antemural del castillo esté totalmente recuperado. Así lo ha destacado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro quien también ha puesto de manifiesto el inminente inicio de la actuación en el arco que se desprendió durante un temporal y que a nivel arquitectónico no respondía a lo que se establece en el Plan Director, único para la ciudad a la hora de diseñar todas las actuaciones dentro de este alcázar de Elda.

Alfaro destaca que la intención del gobierno local es ir desarrollando actuaciones que permitan que, en 2022, finalmente y tras más de diez años, el castillo de Elda vuelva a ser visitable. De hecho, pone de manifiesto que, es un punto prioritario en el que se actuará en las calles adyacentes reurbanizando la zona. Alfaro afirma que el castillo es la principal apuesta en patrimonio histórico de este mandato local.

La zona donde se está actuando se construyó durante los últimos años de los Corella y primeros de los Coloma. Una inversión que sobre todo hace un ejercicio de propaganda política para forrar o revestir la ladera y darle una apariencia de poder. Se trata, como ha explicado el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, de una intervención fundamental y de urgencia por el estado de degradación en el que se encontraba, previa a poner en valor el acceso a la fortaleza.

Una actuación realizada previo estudio en el que se han aprovechado incluso los sillares originales que se encontraban en buen estado.

El consistorio espera ahora que el gobierno nacional les otorgue el 1,5% cultural con el fin de poder seguir mejorando esta seña de identidad eldense.

De eta importante obra para el patrimonio local hemos hablado con el concejal del ára del equipo de gobierno, Amado Navalón, en La Vantana del Vinalopó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?