Gente
Escritores

Azulejos para recordar a escritores jienenses pero... lejos de sus calles

Círculo Ánimas instala una serie de placas en recuerdo a literatos de la capital en el colegio 'Santo Tomás' después de que técnicos de Cultura les impideran colocarlos en el casco antiguo

Antonio Reyes, vicepresidente Círculo Ánimas: "No sabemos porque califican los azulejos como contaminación visual para el casco antiguo"

Antonio Reyes, vicepresidente Círculo Ánimas: "No sabemos porque califican los azulejos como contaminación visual para el casco antiguo"

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600164292_455991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La asociación 'Círculo Ánimas' de Jaén ha presentado este martes una serie de seis azulejos que se han instalado en la fachada del Colegio público 'Santo Tomás' con el fin de recordar y servir de homenaje a otros tantos escritores de la capital que tienen sus calles en el casco antiguo. En concreto, es un homenaje a Josefa Sevillanos, Montero Moya, Joaquín Costa, Almendros Aguilar, Moreno Castelló y Bernardo López. Todo ello bajo el nombre de 'Azulejos por Jaén', iniciativa en la que colabora la Fundación Caja Rural de Jaén.

Sin embargo, esta iniciativa, que surgió a principios de 2018, se ha visto empañada por la negativa de los técnicos municipales de cultura para que pudieran ser instalados en las vías que están bautizadas con los nombres de los literatos. El vicepresidente del colectivo, Antonio Reyes, ha explicado en 'Hoy por Hoy Jaén', que "nos indicaron que eran poco menos que contaminación visual". Reyes defiende el modelo porque asegura que tuvieron "muchísimo cuidado a la hora de hacerlo" y apuesta por seguir luchando hasta que estos azulejos "vayan más pronto que tarde al sitio al que fueron creados".

El proyecto contemplaba también unos recorridos culturales, recorridos que se programarán en torno a estas calles una vez que la placas se encuentren en su ubicación original. Además, otra de las metas que se planteaban es "que los propios vecinos reivindicaran al ayuntamiento el arreglo de estas calles que, en algunos casos siguen presentando un estado deplorable".

De manera paralela, quieren "alimentar y levantar el ego jienense, esa autoestima que parece que no tenemos". En este sentido, asegura que si estas personas hubieran sido de Madrid, Barcelona o Granada, "esos azulejos llevarían puestos 70 años y cada persona que viva en ese bloque de turno o que pase por allí estaría orgulloso de que cualquier persona que venga de fuera, viera esa placa".

'Azulejos por Jaén' también tuvo obstáculos con el anterior equipo de gobierno del PP a pesar de "que nos reunimos con la anterior concejala de Cultura (Isabel Azañón) a la que le encantó el proyecto pero luego en un pleno dijo que no tenía ni idea de lo que le estaban hablando" lo que llevó finalmente a que fueran os promotores los que financiaran la elaboración de los azulejos. Finalmente, Reyes ha señalado que ha habido todo "un cúmulo de despropósitos" que han retrasado su inauguración.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00