Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Muertes

Fallece Mario Torelli, Doctor Honoris Causa por la UJA

Muy implicado con la institución universitaria jiennense, su óbito se ha producido en Palermo y se pierde uno de los mayores conocedores del mundo sobre la Antigüedad con líneas de investigación que circundan lo etrusco, lo griego o incluso el mundo romano

Mario Torelli (en el centro) durante el acto de reconocimiento como Doctor Honoris Causa y rodeado del entonces rector Manuel Parras (a la izquierda) y de Arturo Ruiz (a la derecha)

Mario Torelli (en el centro) durante el acto de reconocimiento como Doctor Honoris Causa y rodeado del entonces rector Manuel Parras (a la izquierda) y de Arturo Ruiz (a la derecha) / UJA

Ha fallecido Mario Torelli, quien fue designado en 2014 como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén. Su óbito se ha producido en Palermo y se pierde uno de los mayores conocedores del mundo sobre la Antigüedad con líneas de investigación que circundan lo etrusco, lo griego o incluso el mundo romano.

En las redes sociales de la propia institución universitaria jiennense, se mostraban “todavía afectados por tan triste noticia” y recordaban “la inteligencia con la que siempre ha sabido tratar el conocimiento de la Antigüedad y lo que su trabajo ha significado para los que investigan el Mundo Mediterráneo en ese saber unir en un mismo discurso la Historia Social, el Arte y la Arqueología”.

Biografía

Mario Torelli fue profesor de la Universidad de la Università degli Studi di Perugia. Sus líneas de investigación principales se centraron en el mundo etrusco con particular referencia a los procesos de helenización y a su lectura iconográfica, en el mundo griego y sus estudios en la Magna Grecia, el proceso de colonización del sur de Italia. Asimismo también se internó en el mundo romano.

Su interrelación con la Universidad de Jaén parte de la década de los años ochenta, cuando se establecieron los primeros contactos con la Università degli Studi di Perugia, gracias a la participación de Torelli en el curso ‘Nuevas perspectivas en arqueología’, dirigido por el propio Arturo Ruiz. Desde entonces, esta relación científica se ha consolidado mediante estancias de investigación en Jaén, siendo aprovechadas para el reconocimiento de distintos proyectos, excavaciones en ejecución y sitios arqueológicos, tales como Baécula, Puente Tablas o Cástulo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?