Sociedad

El confinamiento en el casco urbano de Lorca estará en vigor hasta el 23 de septiembre

Estas son las medidas que se aplicarán en Lorca en lo que se refiere a moviildad, desplazamientos y también práctica deportiva

El confinamiento en el casco urbano de Lorca estará en vigor hasta el 23 de septiembre / Getty Images

Lorca

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ya ha pulicado la Orden establecida por la Consejería de Salud para reducir la incidencia del Covid en el municipio de Lorca, cuyo casco urbano retornará a la fase 1 flexibilizada hasta el 23 de septiembre. Ese día, según  ha informado el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, "la situación volverá a ser revisada por la Consejería y el Servicio de Epidemiología".

En concreto, esta fase restringe totalmente la entrada o salida del casco urbano de Lorca salvo por motivos laborales; sanitarios; asistencia a personas mayores, menores, dependientes, personas con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad; por motivos académicos; de asistencia o realización de actuaciones urgentes o requeridas ante las administraciones públicas, órganos judiciales o notariales o por causa de fuerza mayor, todo ello adecuadamente justificado.

Durante la vuelta a la fase 1 flexibilizada, las restricciones y el confinamiento se aplican al casco urbano de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

La delimitación del perímetro del casco urbano de Lorca es: por la parte norte la carretera de Caravaca RM-11 en su intersección con la Autovía A-7, barrio Corazón de María; por el noroeste el cruce de la antigua Carretera Nacional N-340 en su intersección con el tramo I de la Ronda Central en el barrio de Apolonia; por el Este el Canal de Tiata y Carretera D-7 en diputación de la Pulgara. Por el oeste la delimitación es la Autovía A-7 y el Castillo; por el sur la Carretera RM-11 hacia Águilas en su intersección con la línea del Ferrocarril en el barrio de San Antonio, diputación de Tiata y Campillo.

La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el casco urbano de Lorca estará permitida siempre que el origen y el destino sea fuera de esta zona afectada por las restricción. Además, se permite la circulación de personas residentes dentro del núcleo urbano afectado, si bien se desaconseja, sobre todo a personas en situación de especial vulnerabilidad frente al Covid.

En cuanto a la hostelería, no se podrá hacer uso del interior de los establecimientos y se mantiene el 75 por ciento de la capacidad de las terrazas mientras que, la actividad de los locales de juego y apuestas queda suspendida y para los comercios y el resto de establecimientos, locales o instalaciones el aforo máximo permitido será del 50 por ciento.

Actividad deportiva

La orden autonómica también establece limitaciones en la práctica de actividades deportivas. Los ciudadanos que vivan en el casco urbano podrán asistir a las instalaciones deportivas que estén en el casco urbano, como es el caso del Complejo Deportivo Felipe VI. Mientras que los lorquinos que vivan en pedanías pueden asistir a las instalaciones deportivas que estén ubicadas en pedanías, como es el caso del Complejo Deportivo de La Torrecilla Ginés Antonio Vidal Ruiz.

Estas instalaciones tienen un protocolo de acceso y cita previa, lo que se solicitará a la hora de entrar a las instalaciones es que enseñen su DNI para verificar donde residen. Respecto a los usuarios de instalaciones deportivas municipales que tengan su abonos en vigor y se vean afectados por esta restricción, se congelarán y se reactivarán cuando terminen estas medidas y cada persona lo desee".

En cuanto a otras actividades, la concejala de Deportes, Irene Jódar, ha confirmado que "el Boletín Oficial de la Región de Murcia autoriza la práctica deportiva individual o con personas convivientes, tanto a pie como en bici, por vías, caminos, senderos y parajes del medio natural de nuestro municipio, como son el Cejo de los Enamorados o la Peñarrubia, por ejemplo". En estas zonas habrá controles policiales para verificar que esta actividad deportiva se realiza con todas las garantías y cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas.

La Concejalía de Deportes pide "responsabilidad, comprensión y sentido común. Exigimos que la gente cumpla las normas, ya que es tarea de todos atajar la expansión del virus. Si no hacemos las cosas bien, no avanzaremos en la lucha contra la pandemia".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00