Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Destino vendimia en La Seca

Durante esta época, La Seca se presenta como un destino enoturístico para todos los amantes de la cultura del vino a través de sus Rutas Verdejas: Monumental, Viñedos y Bodegas

La Seca

La Seca / Cadena SER

 Desde hace unos días la vendimia 2020 ha comenzado en tierras bañadas por la Denominación de Origen Rueda y Ruta del Vino de Rueda, donde, con intensidad, se alargará hasta mediados del mes de septiembre. Por ello, en el municipio de La Seca, se observa un continuo movimiento de trabajadores y maquinaria, propio de esta intensa y mágica época del año para este pueblo eminentemente vitivinicultor.

Acogido a la Denominación de Origen Rueda y poseedor de la máxima extensión de viñedo, sus cerca de tres mil quinientas hectáreas son recogidas de forma manual mediante selección previa durante las horas más tempranas del día, y otros, ayudados por las máquinas durante las noches. Todo ello pensado de tal modo, que la uva sufra lo mínimo posible y sea recibida en bodega con las óptimas condiciones. En muchos casos, y con motivo de la trayectoria vitivinícola lasecana desde el inicio de la plantación de vides en el s. XVI, hablamos de uvas procedentes de viñedos singulares de gran valor e incluso, aunque de manera testimonial, de viñedos prefiloxéricos.

Una tradición vitivinícola heredada a lo largo de generaciones, que ha forjado una identidad patrimonial propia, con especial huella en nuestro legado monumental y paisajístico de viñedos que durante los próximos días se pone a disposición de los visitantes a través de las Rutas Verdejas.

Ruta Monumental. Mediante reserva previa con la Oficina de Turismo y de forma gratuita, el visitante descubrirá la trayectoria histórica local y su estrecha vinculación a la época más sobresaliente del cultivo de la vid a través de sus monumentos más relevantes: Interior del Ayuntamiento (obra sobre plano del arquitecto Ventura Rodríguez, 1791-1794) su planta superior donde acoge las obras ganadoras del Premio Sarmiento de Pintura. Centro neurálgico de la Plaza de La Seca, los 11 arcos de La Cilla y la réplica del tercer cuerpo de la torre de la Iglesia. Para finalizar con el recorrido interior de ésta, Nuestra Señora de la Asunción (obra de Gil de Hontañón de mediados del s. XVI) con especial atención a sus grandes joyas como el órgano barroco de mayor esplendor (Antonio Ruiz, 1700), la pintura “El bautismo de Cristo” Luis Gil Ranz, discípulo de Goya. Obras de Alejo de Vahía como la Virgen de la Pera o el Cristo Crucificado.

Ruta de Viñedos y Bodegas. Tras una primera parada histórica, es el momento de descubrir la trayectoria vitivinícola en época de vendimia a través de las bodegas y viñedos locales. Subterráneas e innovadoras, así es el carácter de las bodegas locales donde prima el cuidado por la materia prima de la vid, especialmente la verdejo. Propuesta especiales y variadas que pueden consultar a través de la página web municipal ayuntamientolaseca.com para posteriormente reservar con la propia bodega.

En definitiva, una oportunidad para descubrir la trayectoria vitivinícola de este municipio a través del patrimonio monumental con especial arraigo en el cuidado del viñedo y elaboración de vinos en las bodegas y que también, se combina a la perfección con la oferta gastronómica local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?