Derivar pacientes Covid-19 a la red privada cuesta, de media, 31.500 euros
Según el portal de transparencia del Gobierno de Navarra, entre el 15 de marzo y el 30 de junio se han pagado alrededor de 11.432.000 euros a la red privada por la derivación de pacientes covid-19 y sus terapias respiratorias

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra / Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
Según ha podido saber la Cadena SER, desde el 15 de marzo y hasta el 30 de junio, 363 pacientes COVID-19 han sido derivados de la red sanitaria pública a la privada. Por otra parte, de acuerdo con los datos publicados en el portal de transparencia del Gobierno de Navarra, este recurso de derivación de pacientes -en la cifra se incluye el coste de las terapias respiratorias- ha supuesto para las arcas forales un desembolso de alrededor de 11.432.000 euros durante ese mismo periodo. Este recurso no ha sido utilizado durante los meses de julio y agosto.
¿Cuánto ha costado de media derivar un paciente covid-19 a la red sanitaria privada?
No puede certificarse el coste medio real de derivar a un paciente de la red sanitaria pública a la privada porque queda por conocer cuánto se le va a pagar de más a estos centros sanitarios por atender a pacientes COVID-19; es decir, se les va a abonar un porcentaje por el sobrecoste que les genera.
No obstante, sí puede realizarse una aproximación: cada paciente COVID-19 derivado a la red privada ha costado, de media, 31.493 euros. Una cifra resultante de la media entre los 11.432.000 euros abonados en concepto de "Gastos de derivaciones a centros privados de pacientes COVID19 y gasto de terapias respiratorias" entre el 15 de marzo y el 30 de junio, y los 363 pacientes covid-19 derivados.
No se conoce por el momento cuánto cuesta aproximadamente un paciente COVID-19 en la red sanitaria pública.

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




