Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

¿Qué ocurre si has estado en contacto con un positivo de fuera de Navarra?

Los rastreadores de la otra comunidad autónoma no llaman al contacto de Navarra, por lo que estas personas tienen que buscar su PCR llamando a números saturados

Material colocado en el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri donde realizarán durante esta tarde pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a jóvenes de entre 17 y 28 años

Material colocado en el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri donde realizarán durante esta tarde pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a jóvenes de entre 17 y 28 años / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Si alguno de los contactos de un positivo es de otra comunidad autónoma, es el propio contacto quien se tiene que buscar la PCR. Los rastreadores de otras comunidades no pueden pedir PRC en Navarra, por lo que lo dejan en manos de cada contacto.

Hemos hablado con uno de estos casos, que se tuvo que aislar, junto con su compañero de piso, porque una conviviente se había hecho la PRC en Guipuzcoa y había dado positivo: "Nos dijeros que llamáramos a nuestro centro de salud. Sin embargo en el centro de salud nos dieron un correo al que nadie contesta. Probamos a llamar a un número que nos facilitaron en otro centro y tras más de cien llamadas, no logramos que nadie respondiera", cuenta esta persona.

En estos casos, se tienen que confinar voluntariamente mientras gestionan la prueba. En muchos casos, si no se contacta personalmente con algún rastreador, no se accede a la PCR.

Además, el Sistema Navarro de Salud solicita la tarjeta sanitaria de Navarra para poder realizar la PCR, algo que retrasa las gestiones si no se es de esta comunidad. "Mi compañero de piso no es de Navarra y daba error al meter su número de tarjeta en el sistema. Nos dijeron que se tenía que hacer la tarjeta de aquí", añade. Esta persona ha tardado cuatro días en conseguir la prueba, tres días antes de tener que hacerse la segunda PCR porque habrán pasado diez días desde el contacto.

Esta emisora ha tratado de contactar con Salud para aclarar esta descoordinación entre comunidades, pero no ha logrado obtener respuesta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?