Ocio y cultura
Cultura

La cultura vuelve a las calles de Salamanca el 22 de septiembre con el FÀCYL

El Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León regresa a Salamanca en este mes de septiembre tras la suspensión de la pasada primavera

Las autoridades presentaron el Festival de las Artes de Castilla y León en la Casa de las Conchas. / Europa Press

Salamanca

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Fàcyl), que desde hace 16 años se celebra anualmente en Salamanca, se ha adaptado a las circunstancias de la pandemia para seguir adelante y levantar el telón con una apuesta por las propuestas en 'streaming', además de once acciones presenciales.

El certamen se llevará a cabo en Salamanca ciudad, y también a través de internet, en directo. Comenzará el próximo 22 de septiembre, y tendrá su colofón el 26 de septiembre tras la suspensión del festival en primavera debido a la crisis sanitaria originada por la expansión de la pandemia del coronavirus.

No obstante, la organización está pendiente de si se mantienen o se modifican las actuales restricciones por la COVID-19 que afectan a Salamanca capital y que supondrían, de continuar, aforos máximos de 25 personas en sala, frente al 50 por ciento del aforo máximo permitido en otras localidades.

FÀCYL EN VIVO

La sección 'FACYL EN VIVO' contará con actuaciones de teatro, danza, música, performance e instalaciones, en ocho espacios "significativos" de la vida cultural y del patrimonio de Salamanca, que son la Casa Lis, el Teatro Juan del Enzina, el Teatro Liceo, el Patio Escuelas Mayores, el Patio Chico, el Huerto Calixto y Melibea, el Palacio La Salina y el Centro de Artes Escénicas y la Música.

El festival pondrá en escena once espectáculos con "personalidades de primer nivel", entre los que se podrá descubrir los sonidos que esconde el interior de un piano, a través del compositor y cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl, con su propuesta 'Inside Piano'; o bien adentrarse en la experiencia interactiva que propone el artista, director y coreógrafo Klaus Obermaier, con el espectáculo 'Dancing House', que acogerá el Patio de Escuelas Mayores.

El colectivo de creadores Clammy invitará a reflexionar sobre el protagonismo de las plataformas digitales en la escena bajo el título 'A New Time?` y el compositor y artista Alberto Bernal presentará una adaptación específica para el festival del concierto itinerante 'Mobile', en el marco del Huerto de Calixto y Melibea.

También estará presente "el compromiso contra la discriminación racial y de género y la denuncia frente el abuso de los derechos humanos", a través de trabajos y performance como la que presenta la artista visual y poeta Regina José Galindo, que reflejará la situación de las mujeres asesinadas en España y en otros países como Guatemala, con su espectáculo 'Detrás de la Ventana'.

La escena musical contemporánea estará representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback.

También se podrá ver la obra teatral 'Qualcosa nascerà da noi', del gallego Pablo Fidalgo e interpretada por Juan Loriente o 'PasdedeuX' una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers.

Y dentro de los proyectos visuales que ofrece Fàcyl está el artista Gonzalo Borondo, que llegará con su instalación 'Non plus ultra', que ha sido cedida expresamente por el Museo de Arte de Roma para el festival y que será la primera vez que esté presente en España.

FÀCYL ONLINE

La programación en línea del festival ofrecerá en torno a 30 actividades, entre las que destaca 'Conversaciones sobre la Cultura', un programa de encuentros y diálogos en la red entre artistas, profesionales de la gestión cultural y representantes de la cultura de todo el mundo, con nombres como Laurie Anderson, Steve Reich, Meredith Monk, Milo Rau o Thomas Ostermeier, entre otros.

Piezas de teatro creadas para ser disfrutadas en la red, un ciclo de cine documental online y talleres y workshop, presenciales y online, componen el resto de propuestas de este festival que ha pasado de celebrarse en primavera, en pasados años, al otoño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00