Sociedad
Tráfico

La capital contará con el primer paso de peatones 3D en la provincia de Segovia

Su puesta en funcionamiento será uno de los actos de la Semana Europea de la movilidad bajo el lema Por una movilidad sin emisiones. A los talleres escolares, el Día sin Coche, el ciclo de cine, las visitas guiadas y el PARK(ing) Day, este año se pueden donar bicicletas para la Fundación Contador y se inaugurará el primer paso de peatones 3D

Del 16 al 22 de septiembre la ciudad acogerá un amplio programa de actividades coordinado por la concejalía de Tráfico, Transporte y Movilidad / Radio Segovia

Segovia

La Semana Europea de la Movilidad vuelve a Segovia. Este año el objetivo es fomentar la movilidad sin emisiones. Un lema que insiste en la importancia de emplear en los desplazamientos cualquier tipo de medio que no emita emisiones contaminantes.

El programa de actividades propuestas por el Ayuntamiento se extenderá del 16 al 22 de septiembre. En él figuran desde pasos por los museos en diversos días (la Real Casa de Moneda, la colección de Títeres Francisco Peralta-puerta de Santiago, el Centro Didáctico de la Judería y la Casa Museo Antonio Machado) a talleres dirigidos a los mayores de 12 años para tener a punto la bicicleta el miércoles y el jueves (inscripciones en la oficina de información al viajero en la Estación de Autobuses).

Policía local impartirá en los colegios de la ciudad a los alumnos de 4º de Primaria talleres sobre movilidad segura.

Como en años anteriores, el programa “Segovia Educa en Verde” participa en la Semana de la Movilidad e instalará el viernes 18 de septiembre un PARK(ing) Day en la plaza de aparcamiento situada frente al Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles (calle Puente de San Lorenzo, 23).

PARK(ing) Day es evento internacional abierto, colaborativo, sin ánimo de lucro, en el que artistas, colegios, asociaciones ecologistas, etc transforman durante un día una plaza de aparcamiento en un espacio público ajardinado. Su objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El sábado 19 y el domingo 20 se celebrará Movielidad (cine y movilidad). El primer día a las 20:00 horas se proyectará Greenboy (para adultos) y el segundo, a las 18:00 horas, para toda la familia se podrá ver Bikes. Las entradas son gratuitas y se pueden sacar en la página web www.cinesluzdecastilla.com o en la taquilla del cine Luz de Castilla.

Este año, del 16 al 20 de septiembre, los ciudadanos pueden donar las bicicletas que no usen en la oficina de información al viajero de la Estación de Autobuses. Las bicicletas se entregarán a la Fundación Alberto Contador.

Además, se inaugurará el primer paso de peatones en tres dimensiones de la provincia. Con este diseño se pretende prevenir los atropellos, algo que se consigue gracias a que el efecto 3D hace que los conductores reducen la velocidad de manera instintiva.

Y de nuevo, este año, se celebrará el Día Mundial sin Coches, una invitación para que, durante 24 horas, el martes 22 de septiembre, se utilicen en los desplazamientos medios de transporte alternativos al vehículo particular (caminar, autobús, bicicleta…).

A lo largo de la semana todos aquellos que acudan al cine Luz de Castilla en autobús entrarán en un concurso en el que podrán obtener un bonobús cargado con 15 euros de saldo, así como dos entradas para el cine (una colaboración de Cines Luz de Castilla y AVANZA).

Por último recordar que SegoViandante, el plano con distancias y tiempos medios elaborado por los alumnos de 2º de ESO del IES Catalina de Lancaster, se puede descargar de la página de Turismo www.turismodesegovia.com y que existe un sistema informático nacional de registro de bicicletas propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta (https://www.biciregistro.es).

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea desde el año 2000. Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, para promover la movilidad sostenible y fomentar las buenas prácticas en este aspecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00