Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

'Mascarillus comunis', una nueva 'especie' invasora que nos acompañará 400 años si no lo evitamos

Los biólogos Iván Ramírez y Toni Aragón alertan del aumento de residuos en la naturaleza relacionados con la pandemia

Las mascarillas tardan 400 años en degradarse

Las mascarillas tardan 400 años en degradarse / Getty images

Aunque ya nos acompañan desde hace mucho tiempo, ha sido durante esta pandemia provocada por el coronavirus cuando el uso de la mascarilla se ha generalizado en la población.

La mascarilla más común es la higiénica, de color azul con unas franjas blancas, una medida de protección frente al Covid-19 que ya se está convirtiendo en una nueva 'especie invasora' que pone en peligro nuestro medioambiente: la Mascarillus comunis, así la ha bautizado el biólogo Iván Ramírez, quien asegura que "es uno de los mayores focos de contaminación ahora mismo".

No hace falta fijarse mucho. Se empiezan a ver a simple vista en las aceras y en el asfalto de pueblos y ciudades, pero también en plena naturaleza. La falta de civismo hace que muchas personas se deshagan de la mascarilla en cualquier lado, generando una cantidad de basura que antes no teníamos. "El problema en este asunto se encuentra en la gente que tira basura al suelo, algo que no es tan antiguo como cree la gente. Es un problema que empezó a surgir a partir de los años 50 o 60 en nuestro país. Antes de ese momento, muchos envases se reutilizaban. Las latas se usaban como comedero para animales o para guardar tornillos. El papel de periódico servía para tapizar cajones, y así podríamos seguir con una larga lista de ejemplos. Ahora la gente generas más basura", asegura el biólogo Toni Aragón.

En A vivir que son dos días, hablamos de 'basuraleza', los residuos dañinos y contaminantes generados por el ser humano y abandonados en entornos naturales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?