Sociedad

Miguel Ángel Collado: 'empezamos serenamente con la máxima presencialidad'

El Rector de la UCLM asegura que en caso de un solo positivo las clases no se interrumpirán.

Espacios emblemáticos como el Paraninfo Luis Arroyo en Derecho o su cafetería se han habilitado como aulas.

Firma del convenio de colaboración entre el rector, Miguel Ángel Collado y el decano del Colegio de abogados, Cipriano Arteche / UCLM

Ciudad Real

El comienzo de curso en la UCLM se afronta con las máximas garantías y con un gran esfuerzo realizado para que sea presencial en todos los niveles. Lo ha destacado el rector Miguel Ángel Collado que ha asegurado que en todos los centros se cumplen las distancias de seguridad.

Espacio que se va a habilitar en la Facultad de Derecho de Ciudad Real como una de las clases para guardar distancias entre los alumnos y alumnas / Cadena SER

Gracias a las obras y a la inversión en equipamiento y tecnologías, Miguel Ángel Collado cree que se puede alcanzar el objetivo aunque se han dado los pasos para que el alumnado, en los casos donde no sea posible, se pueda conectar vía remoto, dentro de los espacios que se han habilitado en la propia Universidad para que el estudiante no tenga que estar en casa.

Espacios emblemáticos como el Paraninfo Luis Arroyo del campus de Ciudad Real, con capacidad para 1500 personas, se ha habilitado como aula para 145 alumnos y alumnas; también la cafetería y en muchos centros se ha habilitado como aulas los gimnasios.

Interior del Paraninfo Luis Arroyo en la Facultad de Derecho -con capacidad para 1500 personas- habilitado como aula para 145 estudiantes. / Cadena SER

El Rector ha detallado que se ha establecido un protocolo anticovid y un plan de contingencia académico para analizar posibles escenarios y cómo actuar en el caso de que un estudiante dé positivo. En la Universidad dada la movilidad que existe no es posible realizar grupos burburja y en ese caso, se confinará al alumno, -que podrá seguir vía on line- pero la clase afectada continuará su ritmo. Solo si dan más casos se estudiará cómo proceder.

Miguel Ángel Collado rector de la UCLM

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600172216_251827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque algunos centros como Medicina, Caminos o Enfermería ya han comenzado las clases se generalizarán a partir del 28 de septiembre con la previsión de que este año se inaugure oficialmente en Ciudad Real con presencia del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

Responsable Covid, José Moncho

Collado ha anunciado que se ha nombrado un responsable Covid, se trata del profesor de la Facultad de Medicina de Albacete y delegado del Rectorado en Ciencias de la Salud José Moncho. El Rector no ha detallado el número de matriculas de este curso porque sigue todavía el período en vigor y señalaba que desde el pasado viernes el 75% del profesorado está respondiendo a la realización de pruebas PCR.

También ha señalado que en breve se reunirán con la consejería de Educación para analizar el impacto económico que ha supuesto para la institución académica las medidas que se han acometido para garantizar la seguridad en las aulas.

Convenio con el Colegio de Abogados

El Rector ha renovado este martes un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para seguir impulsando acciones formativas para completar la formación de los egresados; entre otra el Máster de acceso a la abogacía. Acciones que comenzarán con un Seminario para los alumnos de 4º, para que conozcan las posibilidades que les ofrece el mercado laboral, fomentando aspectos como la creatividad y el liderazgo, la comunicación y las nuevas tecnologías.

Cursos con una calidad educativa contrastada que se podrá cursar de forma presencial y on line y lo más importante serán gratuitos, como destacaba el decano de la Facultad de Derecho de Ciudad Real, Juan José Rubio. El decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche subrayaba que la colaboración con la institución ha sido muy estrecha desde el mandato de Luis Arroyo Zapatero y ha reiterado que aunque vivimos en tiempos de pandemia, "la formación no se puede parar".

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00