Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Junta diseña un plan hospitalario por si se triplican los ingresos por Covid

Hospital Regional de Málaga

Hospital Regional de Málaga / Junta de Andalucía

La Junta ha diseñado un plan de contigencia por si se triplican las hospitalizaciones por la pandemia en Málaga. El plan se extiende a todas las provincias andaluzas, aunque Málaga es la que registra más ingresos por esta enfermedad, con casi un 29 por ciento del total y 242 pacientes, 35 de ellos en la UCI.

El plan se activaría en caso de alcanzarse las 868 personas hospitalizadas, más del triple que actualmente, y 124 de estos enfermos en la UCI, según el documento aprobado por el ejecutivo autonómico en Consejo de Gobierno.

Estas medidas incluyen la definición de una reserva de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y de unidades de cuidados intensivos, "con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades disponibles, así como de respiradores".

También se prevé la adecuación progresiva de la actividad asistencial, con medidas como "la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI" con el fin de reservar esas camas a pacientes afectados por Covid-19; "la disminución, aplazamiento o suspensión de la cirugía menor ambulatoria en función de la situación epidémica local, y el aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológicas, así como de pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos".

La Junta sostiene que se mantendrían "todas las revisiones oncológicas, al igual que las consultas, pruebas diagnósticas o tratamientos de esta índole". De igual modo, se mantendrían "las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo", y se potenciarían las consultas en acto único. También esaría operativas "las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado".

Hospitales privados o instalaciones externas

El plan anunciado por el gobierno andaluz contempla la posibilidad de retomar medidas tomadas para la evacuación de pacientes a otros hospitales privados o instalaciones habilitadas en los casos en los que la situación epidemiológica lo justifique. En este sentido, también se incluye el posible uso de instalaciones externas al hospital para atender a pacientes con sintomatología leve conforme se vayan dando de alta los hospitalizados.

Cabe recordar que las instalaciones del polideportivo de Carranque, en la capital malagueña, sigue habilitado como hospital de campaña por si en algún momento su uso fuera necesario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?