Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Sindicatos aplauden el éxito de la huelga en la escuela pública a pesar de los "excesivos" servicios mínimos

Cientos de personas han secundado la manifestación para pedir al Gobierno Vasco protocolos más claros y la contratación de más personal de cara al inicio del curso

La manifestación, en la que han participado cientos de personas, ha partido del conservatorio Jesús Guridi, dividida en dos columnas, para finalmente concluir frente al Gobierno Vasco, en Lakua. Una huelga secundada por todos los sindicatos (ELA, LAB, UGT, CCOO, STEILAS).

Manifestación que ha estado formada por todos los colectivos relacionados con el regreso a las aulas: desde profesores a familias, pasando también por trabajadores de la limpieza, de comedores o los propios alumnos, en este caso de la ESO, Bachiller y también algún universitario.

Todos ellos coincidían en calificar el regreso a las aulas como "improvisado": piden que los ratios alumnos/profesor se reduzcan, que se contrate más personal, se habiliten nuevos espacios donde dar clase y se creen protocolos mucho más claros sobre cómo evitar contagios y las medidas a tomar en caso de que se produzcan. Además, piden comunicación con el Departamento de Educación, para que las medidas a tomar se consensúen con el colectivo educativo.

Puedes escuchar la crónica de la manifestación aquí:

Hoy por hoy Vitoria

En el programa hemos realizado un seguimiento de diversos aspectos relacionados con la huelga y con otras claves de este inicio de curso.

Aitor Idigoras, del sindicato STEILAS, ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga en torno a un 70% en Álava en la escuela pública. Huelga con incidencia desigual pero "masiva" dice, a pesar de los servicios mínimos "excesivos" que -asegura- no han permitido garantizar los grupos burbuja ni el derecho a huelga de muchos trabajadores.

Quien sí ha podido ejercer ese derecho ha sido José Masa, profesor del centro de Mariturri, que califica de "total desastre" lo que se han encontrado a la vuelta al trabajo en la escuela tras el verano. Habla de la situación de los jantokis o de los profesores de refuerzo que -afirma- no sabe dónde están.

Además, hemos hablado con una de las integrantes del movimiento de familias que pide que los centros puedan elegir acerca del establecimiento de jornada continua para el alumnado; anunciaba la inminente puesta en marcha de una web para suscribirse a esta petición que no ve con buenos ojos la representante de jantokis de UGT Saioa Etxenausia, a quien también hemos entrevistado.

Escuchalo aquí:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?