Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Educación

Los estudiantes de Algeciras exigen una bajada de la ratio

El sindicato de estudiantes pide que se cumplan las medidas establecidas por sanidad

Hoy la unidad móvil de radio Algeciras se ha trasladado hasta el IES "El Getares de Algeciras", con motivo las protestas de los estudiantes por el incumplimiento de las medidas establecidas por sanidad.

La situación de inseguridad en las aulas, en las que no se cumple la ratio, entre otras cuestiones han llevado a los estudiantes a convocar estas protestas que este próximo viernes unirán a la de profesores y el colectivo Marea Verde.

Cándido Romaguera, con Miguel Esteban Gallego en la técnica, ha tenido la oportunidad de hablar con Manuel Garnica, del sindicato de estudiantes, que lamenta la falta de material sanitario en los centros educativos y sobre todo de la negativa de la Consejería de Educación de la Junta a bajar la ratio de alumnos por aulas, "la solución pasa por una inversión en educación".

La gran jornada de huelga en la educación pública andaluza será este viernes, jornada en la que colectivos, sindicatos, padres y madres de alumnos, familiares y estudiantes secundarán varias concentraciones y pararán totalmente su actividad durante ese día.

Mientras tanto los alumnos de la comarca continúan incorporándose a sus clases de forma escalonada, por lo que la huelga está siendo poco secundada.

Garnica explica que se trata de una convocatoria nacional, y que el motivo de que esté siendo secundada minoritariamente es porque se trata del primer día de clases para secundaria y bachillerato.

Por su parte, Pilar Ortega, presidenta de la AMPA de "El Getares", insiste en que es necesario que se cumpla la ratio, "afrontamos este curso tan raro con mucha preocupación, porque las ratios no han bajado en absoluto, lo único que han dado es una flexibilidad a partir de 3º de la ESO", resalta que la educación necesita una inversión que no se ha hecho, "la administración le ha lanzado la piedra a los equipos directivos de centros educativos”.

Pablo Torés, miembro del sindicato de estudiantes, señala que el problema de la ratio se ha visto empeorado con la COVID-19, e insiste en que en muchos centros hay aulas con 38 alumnos por lo que es imposible mantener las distancias de seguridad.

Mañana la convocatoria es de estudiante de 3ºy 4º de la ESO bachillerato y FP y ciclos a las 12 en la plaza Andalucía.

Viernes 18 de septiembres, alumnos se unirán a familias y profesores en una manifestación conjunta para exigir que se cumpla la ratio y con ella la distancia de seguridad establecida por sanidad para que no existan contagios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?