Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Barbón llama al parlamento a pactar los presupuestos para no defraudar a los asturianos

El PP le advierte de que necesitará un gran consenso para sortear las dificultades, pero el Presidente sospecha que Mallada planteará propuesta inasumibles

Barbón asegura que el "momento excepcional" reclama un esfuerzo de los partidos políticos para acordar.

Barbón asegura que el "momento excepcional" reclama un esfuerzo de los partidos políticos para acordar. / Pablo Canga

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha formalizado este miércoles ante el pleno de la Junta General, su llamamiento a las fuerzas parlamentarias para lograr un acuerdo en torno al proyecto de presupuestos para 2021. Barbón apela a la responsabilidad de todos los partidos para no defraudar a los ciudadanos en las excepcionales condiciones derivadas de la pandemia, pero ya ha intercambiado reproches con la portavoz del Partido Popular, Teresa Mallada, con la que todo indica que no será posible reeditar el entendimiento que sí alcanzaron los predecesores de ambos, Javier Fernández y Mercedes Fernández.

Barbón ha colado su llamamiento al acuerdo en los compases finales de su debate quincenal con los partidos de la oposición, cuando respondía a una pregunta de Podemos sobre política fiscal, aspecto en el que éste partido y su gobierno discrepan, lo que a juicio del presidente no debería impedir un pacto presupuestario al que con un gesto torero -conel brazo extendido y haciendo un barrido por todo el hemiciclo- ha invitado a toda la cámara, sin ocultar en que parte de la bancada están sus preferencias: "Barro así, y hago como el torero, a toda la cámara. Aunque evidentemente miro a la izquierda, que tiene mayoría absoluta, y yo espero que seamos capaces de tejer acuerdos. Pero como estamos en una situación extraordinaria, vuelvo a barrer al conjunto de la cámara  y les pido a los diputados que reflexionemos sobre lo que nos piden los ciudadanos, que no fallemos y que acordemos" expuso el presidente.

 

Si el acuerdo fructifica todo indica que efectivamente será en la izquierda donde prenda esa invitación. La sintonía del presidente con la líder de la oposición Teresa Mallada, no es buena en lo personal ni en lo político, y volvió a quedar de manifiesto en el intercambio de reproches entre ambos, que se acusan mutuamente de seguir los dictados de sus jefes de filas nacionales. La del PP asegura que el gobierno "sólo conseguirá unos buenos presupuestos si opta por un gran consenso y se aparta de la estrategia equivocada de Pedro Sánchez" de culpar a la oposición de la llegar a acuerdos. Barbón, por contra, teme que Mallada llegue a la negociación con propuestas inausmibles para justificar su no como dijo hace su partido a nivel nacional.

En todo caso para el acuerdo hace falta un proyecto sobre el que trabajar y el Principado espera a que el gobierno central dicte cuanto antes las reglas fiscales para 2021. Sin conocer esos límites y las transferencias de Madrid, se camina a ciegas, y por ello barbón ha vuelto a pedir la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?