Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Política municipal

Ponferrada elimina el Instituto de Formación y Empleo para gestionar directamente sus servicios

El equipo de gobierno ha votado a favor de la disolución de este Instituto para la Formación y el Empleo con los votos en contra de la oposición

Sesión plenaria en Ponferrada

Sesión plenaria en Ponferrada / Ayuntamiento Ponferrada

"Se extingue el IMFE, pero no su función, pues es muy importante y más ahora, que será asumida por el Ayuntamiento desde la Oficina de Desarrollo Local (ODELO) que tiene experiencia para mejorar formación y empleo. Y habrá un ahorro importante", ha alegado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante la exposición del punto que ha permitido dar el visto bueno a la desaparición con los votos del tripartito PSOE-Podemos-Coalición por el Bierzo. Desde la oposición consideran que el expediente está incompleto al carecer de dos de los informes que se consideran preceptivos para proceder a la disolución de este tipo de organismos dependientes de la administración municipal. Además, creen que absober a los cinco empleados que dependen del instituto supondrá un gasto a mayores al margen de considerar, especialmente desde el PP, que se está propiciando' el acceso por la puerta de atrás' de algunos operarios sin las mismas condiciones de igualdad que el resto.

'Y no es la primera vez que sucede en este mandato' decía el portavoz del PP, Marco Morala mientras invocaba el acceso por concurso, méritos y capacidad que debe presidir las amdinistraciones públicas mientras el portavoz de USE, Samuel Folgueral y la de Ciudadanos, Ruth Morales insistían en 'lo incompleto del expediente' y la insistencia del equipo de gobierno de 'bloquear en todo momento la participación de la oposición en los asuntos municipales', explicaron.

Desde el equipo de gobierno elevan por encima de los 90.000 euros anuales el ahorro que se va a producir, aún asumiendo a los trabajadores.De hecho, el servicio se va mantener directamente desde el ayuntamiento sin que eso suponga ningún tipo de actuación extraordinaria. Es más, en la misma situación, dice el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso se encuentra el servicio del Consejo comarcal y nadie pone en entredicho su utilidad. Es más, miembros de ese consejo como el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral o la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales nunca la han puesto en duda.

El equipo de gobierno también ha reconocido que la decisión responde a 'una clara voluntad política e ideológica' y, de hecho, no se toman como crítica esos argumentos de la oposición. Entienden que la disolución simplifica la administración, que no se cambian las atribuciones sino que sólo se trata de una modificación del modelo de gestión y que los números responden claramente a un ahorro. Se trata de 'soltar lastre' según ha explicado la concejala de Hacienda y presidenta del IMFE, Mabel Fernández que mantiene la misma consideración para Pongesur o Turismo Ponferrada.

El IMFE oferta su servicio a más de 7.000 personas que además también reciben formación por el mismo canal, dos cuestiones que seguirán adelante.

En otro orden de cosas, los votos del tripartito también permitieron la ratificación de los estatutos que permiten dotar de mayor capacidad a la Diputación dentro del consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos. La oposición se abstuvo en este punto.

Por su parte, la concejala de Hacienda ha señalado que es falso que sea necesario un informe jurídico para llevar a cabo la disolución y eleva el ahorro que supondrá para las arcas municipales hasta los 90.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?