Deportes
Soka tira

Más de 1500 deportistas en el Mundial de Getxo

Se celebrará en 2021 tras el aplazamiento por la Covid-19

Presentado el mundial de Sokatira de 2021 / Radio Bilbao

Bilbao

El Mundial de Sokatira sobre tierra que tendrá lugar en Getxo del 15 al 19 de septiembre de 2021 reunirá en Fadura a unos 1.500 deportistas. Tras el aplazamiento de esta competición debido a la pandemia del covid-19 y que estaba prevista para este mes de septiembre, comienzan los preparativos para esta prueba internacional en la que tomarán parte clubes y selecciones de 30 países y 4 continentes.

En la presentación de este gran evento deportivo, hoy miércoles, día 16, en el Museo Vasco, en Bilbao, han participado, junto a la alcaldesa Amaia Agirre, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la diputada de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el representante de Basque Country en el Federación Internacional de Sokatira (TWIF), Galder Gobantes, en nombre del Comité Organizador del Mundial, además de deportistas de varios clubes vascos.

Amaia Agirre, ha explicado que “nada mejor que la sokatira ejemplifica el trabajo en equipo que hemos llevado a cabo en estos meses para mantener el evento moviendo la fecha al año que viene. Como nos enseña este deporte tan nuestro, somos tenaces y hacemos fuerza en la misma dirección para superar las adversidades. Por ello, seguimos trabajando junto con Gobierno Vasco, Diputación Foral y las federaciones vasca e internacional para que Getxo sea el escenario de un gran mundial.

Mi agradecimiento, por tanto, a las instituciones y entidades deportivas con las que compartimos este reto”. Además, Agirre ha recordado que para Getxo “resulta estratégico conectar la promoción del deporte con la promoción de la economía y del turismo ligado a la actividad física y al ocio saludable. Por todo ello, esta competición encarna buena parte de los valores de lo que somos y nos proyecta a lo que queremos ser: un municipio que conecta con el mundo sin perder su identidad; una localidad que inserta el deporte, la actividad física y la promoción de hábitos saludables en su estrategia para generar valor y bienestar para todos y todas”.

Las competiciones se desarrollarán en diferentes categorías, según modalidades y pesos, entre las que hay también secciones por sexo y mixtas. El aspecto competitivo del mundial se estructura en dos partes: los dos primeros días del campeonato se celebra un torneo entre clubes adheridos a la TWIF, llegados de los 72 países que lo forman; y los dos últimos días se desarrolla la competición por equipos nacionales. Una vez pasado el Campeonato Mundial en la modalidad de goma, que se celebró en febrero en Letterkeny (Irlanda), la de Getxo es la siguiente gran cita de este deporte para 2021. Se trata de la competición más grande en cuanto a dimensiones y alcance. El evento se celebra de manera bianual y en anteriores ediciones algunas de las sedes han sido Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2018; Malmo, Suecia, en 2016; o Madison, USA, en 2014. La propuesta de Getxo se impuso en la votación definitiva en 2015 a candidaturas de Suiza y Holanda, recibiendo 15 de los 19 votos que emitió la Federación Internacional de esta disciplina deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00