Ana Oramas califica de "flojera absoluta" la actitud de Canarias frente al Estado
Entrevista a la diputada nacionalista en Hoy Por Hoy La Portada

Entrevista a Ana Oramas en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tenerife
La crisis sanitaria deja un agujero de 1.000 millones de euros en las cuentas canarias, una herida que puede restañar el Gobierno central mediante los Presupuesto Generales del Estado incluyendo partidas a las "que tiene derecho Canarias por el Estatuto de Autonomía y que se necesitan", según la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, dispuesta a tender su mano en la negociación pese a que "hasta la fecha no ha habido ninguna consideración de Pedro Sánchez con Ángel Víctor Torres.
En una entrevista en la SER, Oramas ha asegurado que busca un voto consensuado con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la semana crucial de los PGE para 2021 porque el Archipiélago "necesita políticas diferenciadas". Sin embargo ha reconocido "malas sensaciones" respecto a las concesiones del Ejecutivo. "No ha habido voluntad cuando se tenía dinero en los presupuestos, siendo un gobierno socialista y teniendo Canarias 13 puntos más de caída del PIB y 15 puntos más de paro", ha lamentado.
Asimismo ha calificado de "flojera absoluta" la actitud del Gobierno de Canarias frente a Madrid en su nivel de exigencia y "en la justificación de los errores que está cometiendo" con las Islas. En este sentido, ha destacado los test PCR turísticos reclamados por el sector durante cinco meses y cuya implantación retrasa el Estado argumentando la existencia de cortapisas por parte de la Unión Europea: "Según el Estatuto de Autonomía, Sanidad Exterior tenía que traspasarse y no les ha dado la gana. ¿Por qué Madeira o Sicilia sí tienen PCR?".
Respecto al repunte migratorio que vive Canarias este 2020 y la respuesta humanitaria, la diputada nacionalista asegura que "todo es un caos" ya que "Interior se ha peleado con Escrivà, Carolina Darias está missing, la señora Laya preocupándose de Gibraltar y Turquía, el Gobierno de Canarias, que tenía que estar coordinado con la vicepresidenta del Gobierno a cuatro ministerios está desaparecido...".
Al respecto, ha recordado que "es un tema de Estado" y que "las mismas medidas que hizo un gobierno socialista en 2006 tienen que hacerse ahora. Fuimos ejemplo para toda Europa".




