Economia y negocios
Inditex

Inditex vuelve a beneficios en el segundo trimestre pero pierde 195 millones en la primera mitad de 2020

Reflejan un crecimiento de sus ventas on line que llega al 74 %

Varias personas pasan junto a una tienda Zara / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

A Coruña

Inditex ha vuelto a obtener beneficios en el segundo trimestre del año y aún en plena pandemia. Ha ganado 214 millones de euros de mayo a julio, aunque se anota unas pérdidas de 195 millones en su resultado neto en el semestre completo, si incluímos la etapa del confinamiento. Los resultados de la primera mitad del año reflejan además un importante crecimiento de sus ventas on line que llega al 74 por ciento. El grupo superó por primera vez un millón de pedidos on line en un sólo día.

En un comunicado público la multinacional de la moda con sede de Arteixo señala que en el primer trimestre llegó a registrar unas pérdidas de 409 millones de euros. Las ventas en el primer semestre han llegado a los 8.033 millones de euros, fueron de 12.820 en el mismo período del año anterior, son 4.787 millones menos.  De hecho han experimentado un descenso del 44 por ciento de enero a marzo y de  un 31 por ciento hasta junio. En el mes de mayo estuvieron cerradas un 81 por ciento de sus tiendas en el mundo. Comunica la compañía que en la actualidad el 98 por ciento de sus tiendas están abiertas, aunque algunas se mantienen con restricciones.

Inditex subraya que las ventas a tipo de cambio constante son un 11 por ciento inferiores al año anterior y un crecimiento del 8 por ciento. Considera que las ventas en tienda física se están recuperando progresivamente mientras que la venta on line crece a buen ritmo. Explica que en el primer trimestre del año realizó una provisión de 308 millones para la integración digital avanzada en tiendas lo que influyó en el resultado neto del semestre.

Pablo Isla augura una buena segunda mitad de año

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que el segundo trimestre supone un "punto de inflexión" para el grupo, al que se ha referido, por otra parte, como "líder mundial del comercio 'online'.

Durante la presentación de los resultados a los analistas, Isla ha confiado en un segundo semestre del año "estable", con el margen bruto en positivo, debido fundamentalmente a la "buena gestión" de la cadena de suministro y al esfuerzo de los equipos comerciales.

"Seguimos teniendo una total confianza en nuestro modelo de negocio, basado en la integración de las tiendas físicas y el canal 'online'", ha señalado Isla, quien ha resaltado la "fortaleza" del modelo de negocio de la compañía, con una reducción del inventario del 19%. "El inventario crece a menor ritmo que las ventas y es una tendencia", ha añadido.

En este contexto, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, Isla ha afirmado que "cuando se gestiona una compañía no se deben adoptar las decisiones que afectan a largo plazo basadas en acontecimientos puntuales del corto plazo". "Debes mirar el corto plazo, pero lo realmente importante es el medio y largo plazo", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00