Sociedad
Granada

La Facultad de Teología de Granada comienza el curso integrada en la Universidad Loyola

Por primera vez, una universidad privada tiene sede en Granada. La histórica facultad se integra en esta institución, también perteneciente -como la mítica facultad granadina- a la Compañía de Jesús

Facultad de Teología de Granada / Radio Granada

Granada

La Facultad de Teología de Granada inicia este año el curso académico como Centro Propio de la Universidad Loyola, la primera privada de iniciativa social de Andalucía. Por primera vez, una universidad privada tiene sede en Granada. Por tanto, la histórica Facultad de Teología se integra en esta institución, también perteneciente -como la mítica facultad granadina- a la Compañía de Jesús.

El pasado 12 de diciembre de 2019 la Congregación para la Educación Católica publicó el decreto oficial de aprobación a dicha integración y de los nuevos planes de estudio. El P. General, Arturo Sosa Abascal S.J., en cuanto Gran Canciller de la Facultad de Teología, hizo llegar dicho decreto acompañados con una carta suya de felicitación y ánimo. Desde un punto de vista funcional, desde el 1 de septiembre de 2020, con el comienzo de curso, la actividad de la Facultad está plenamente integrada en la Universidad Loyola, como ya adelantó Radio Granada ese mismo día.

La universidad Loyola no solo ha llegado a Granada para asumir los estudios eclesiásticos de Teología sino que, con este pie en la ciudad, se abre a la posibilidad de ofrecer otras titulaciones que ya imparte en sus campus de Sevilla y de Córdoba. La Universidad Loyola, de la Compañía de Jesús, no solo contará con esta facultad en Granada. La intención es convertir al centro en el germen de su tercer campus en Andalucía. Aunque la Facultad de Teología granadina también pertenece a la Compañía de Jesús, orgánicamente hasta ahora han sido dos instituciones independientes.

En su carta el P. General, Arturo Sosa Abascal S.J. mostraba su alegría por "esta integración, porque con ella se abre una etapa importante para la Facultad de Teología y para su servicio a la reflexión teológica en un ámbito universitario más amplio, al tiempo que la Universidad Loyola quedará reforzada con esta incorporación en su identidad cristiana y evangelizadora".

Con la integración de una Facultad de Teología, la Universidad Loyola se hace más plenamente universitaria, incorporando no solo las nuevas titulaciones (en Teología y en Ciencias Religiosas) sino todo lo que significa el ámbito científico del saber teológico. Igualmente, la Facultad de Teología recupera el espacio universitario, del que nunca debió salir.

La Facultad de Teología de Granada tiene, como institución de la Compañía de Jesús, una larga historia: nació como centro de estudios para los jesuitas en 1894; en 1939 fue erigida como facultad eclesiástica por la Santa Sede; y desde 1971 fue autorizada para recibir todo tipo de alumnos (no solo jesuitas). En el curso 2019-2020 la Facultad tuvo un total de 214 alumnos, 88 en los estudios de Teología y 126 en los estudios de Ciencias Religiosas. La Facultad cuenta con un claustro de 25 profesores y un total de 12 personas como personal de administración y servicios.

Por su parte, la Universidad Loyola fue fundada en 2011 por la Compañía de Jesús, como transformación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA de Córdoba, institución creada en 1963. La Universidad Loyola, además del nuevo campus de Granada dispone de campus en Córdoba y Sevilla. Actualmente la comunidad académica de la Universidad Loyola está formada por más de 4.800 estudiantes, 630 profesores, y casi 200 miembros del personal de administración y servicios.

Sobre Universidad Loyola

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz, el 23 de noviembre de 2010, el próximo curso 2020/2021 será el octavo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en el 2012/2013. Cuenta ya con tres promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus en Córdoba y Sevilla.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus hasta 58 itinerarios diferentes de grado, 16 itinerarios de grado simples y 15 dobles de carácter oficial, y 27 grados plus (que combinan un grado oficial con un título propio), en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una oferta formativa de postgrado compuesta de 27 itinerarios de máster -dobles, simples, y plus (que combinan un máster oficial con un título de experto)-, así como 2 diplomas de especialización y un curso de experto; 3 programas de doctorado y formación executive. La Universidad Loyola es, además, Centro Examinador Oficial de los Exámenes de la Universidad de Cambridge, así como de los exámenes de lengua española SIELE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00